El Italiano vuelve a ser noticia

En el destacado centro asistencial del barrio de Almagro se realizó un transplante múltiple a un niño de 3 años. Los cirujanos que intervinieron destacaron que "el tipo de trasplante es excepcional, se hace en muy pocas partes del mundo".

Agustín es un niño cordobés de tres años, que según expresó el cirujano Eduardo de Santibáñez, del Hospital Italiano, "A pocas horas de nacer, el intestino delgado del niño se giró sobre su eje y la arteria y la vena que lo nutren se tapó, por lo que perdió el órgano; para mantenerlo con vida fue alimentado por vía endovenosa y desde mediados de 2006 estuvo en lista de espera".

Para poder salvarlo, el miércoles 4 de febrero se le realizó una compleja cirugía, consistente en un trasplante multivisceral de hígado, duodeno, páncreas e intestino delgado.

El día martes llegó la noticia del donante y al día siguiente la operación duró seis horas, en la misma intervino un equipo de 30 profesionales. En este caso el donante fue un bebe de 45 días. Los médicos destacaron "la importancia de que la gente en un momento de dolor pueda tomar la decisión de donar los órganos de la persona que acaba de perder".

El Doctor Rodrigo Sánchez Clariá, jefe del área de recuperación intestinal del Hospital Italiano, destacó que "Si todo anda bien y no hay complicaciones serias, Agustín va a poder comer cualquier cosa como cualquier chico de tres años y va a hacer una vida normal sin depender de una bomba que le pase la alimentación por las venas", aunque en casos como este los pacientes deben permanecer internados más de 30 días.

Este es el tercer trasplante combinado que se realiza en Argentina, los dos anteriores se hicieron en los años 2007 y 2008, ambos en la Fundación Favaloro.

El 12 de marzo de 1854 se colocó la piedra fundamental para construir el primer edificio de esta prestigiosa institución, en un terreno de Bolívar y Caseros.

El 15 de diciembre de 1889 se colocó la piedra fundamental del actual edificio, en Gascón 450, siendo madrina la Sra. Elisa F. de Juárez Celman, y padrino el Rey de Italia Humberto 1°, representado por su ministro el duque Anfora de Licignano.

Mientras el Hospital funcionaba en la calle Bolívar, se construyó el actual edificio bajo la dirección del Arq. Juan Buschiazzo, que se inauguró el 21 de diciembre de 1901 y desde entonces es orgullo del barrio de Almagro.

www.info-almagro.com.ar (09/02/09) - (Extensión 2375 caracteres)
Fuente consultada: Hospital Italiano