Carnaval porteño

El orígen del carnaval, se dice que puede relacionarse con las fiestas paganas que se realizaban en honor a “Baco”, el Dios del vino, aunque también se atribuyen a Egipto, con celebraciones similares a las del Imperio Romano, desde donde se difundió la costumbre por Europa.

Se trata de una fiesta popular, que precede a la cuaresma y esta tradición cristiana termina el miércoles de ceniza, día en que comienza la cuaresma para el calendario cristiano.

Hace algunas décadas, se acostumbraba a jugar al agua y en los barrios, se enganchaban en el juego grandes y chicos, con bombitas de agua, pomos y baldes. El objetivo era mojar a los demás y que a uno no lo mojaran.

También se usaban disfraces de todo tipo, antifaces para no ser reconocidos y por la noche, en los corsos, bellísimas y elaboradas carrozas desfilaban y se escuchaba el rítmico sonido de las murgas, danzando por las calles. Los más pequeños disfrutaban arrojándose papel picado y algo que ya ha desaparecido es el “lanza perfume”, reemplazado por espumas en aerosol.

Si bien en la actualidad se han perdido algunas de aquellas costumbres, en nuestra ciudad, hay corsos en varios barrios y según fuentes de la Dirección General de Promoción Cultural del gobierno porteño, el primer fin de semana, asistieron a los mismos alrededor de 240 mil personas.

La fiesta en honor al Rey Momo, deidad suprema de las murgas y comparsas de la Capital e interior del país, se extenderá durante todos los fines de semana de febrero, hasta el 1º de marzo, desde las 19 hasta las 2 y los domingos hasta las 24.

Durante estos festejos desfilarán más de cien murgas, que han sido declaradas patrimonio cultural de la ciudad bajo la ordenanza N° 52.039.

Algunos historiadores dicen que la murga porteña desciende fundamentalmente de las murgas gaditanas (españolas), y que luego se fueron mezclando con otras tradiciones.

Según algunos murgueros, la murga argentina es descendiente directa de las comparsas de negros que actuaban en los carnavales porteños del siglo XIX, en forma de desfile y con vestimentas típicas, levita y galera, que darían prueba de ello.

Los corsos más cercanos para que todos los almagrenses puedan disfrutar de este espectáculo se realizarán en:

Av. Córdoba entre Agüero y Sánchez de Bustamante.
Av. Corrientes entre Medrano y Bulnes
Av. Belgrano entre Colombres y Maza
Boedo 1:
Av. Boedo entre San Juan e Independencia
Caballito 1:
Av. Avellaneda entre N. Oroño y F. Sarmiento
Caballito 2: Av. Gaona entre Trelles y Boyacá

Susana Espósito para
www.info-almagro.com.ar (14/02/09)
(Extensión 2510 caracteres)