Caballito cumplió 188 años

El 15 de Febrero de cada año se celebra el "Día del Barrio de Caballito", en conmemoración a la fecha en que se colocó la veleta en la "pulpería del caballito".

Dicha pulpería se instaló en la esquina de las actuales Rivadavia y Emilio Mitre, y que era reconocida por su típica veleta en forma de caballito. En la plaza Primera Junta, una réplica de la tradicional veleta, recuerda aquellos tiempos en que el barrio era el descanso obligado antes de ingresar a Buenos Aires.

Como todos los barrios del oeste, también éste progresó en forma notable con la llegada del ferrocarril, que desde 1857 atravesó el barrio adoptando el nombre de la famosa pulpería para su estación en el lugar.

Fue zona de lujosas quintas a lo largo de la actual avenida Rivadavia, era para los porteños un lugar de fin de semana. Precisamente de una de esas quintas, la de Ambrosio Plácido Lezica, nace en 1928 el parque Rivadavia.

Para festejar un nuevo aniversario, instituciones de la zona organizaron 17 actividades gratuitas entre los viernes 13 y 20 de febrero; que incluyen música de tango, jazz, blues y rock; exposiciones; visitas guiadas; paseos en tranvía y fuegos artificiales en el Parque Rivadavia.

A continuación detallamos las actividades para el resto de la presente semana:
Jueves 19
En el restaurado Pasaje Coronda, atrás del Mercado del Progreso (fundado en 1889) se ofrecerá a las 19 un espectáculo de tango organizado junto con el Ministerio de Desarrollo Urbano (GCBA)

Viernes 20
En la Asociación Civil de Fomento General Alvear de Avellaneda 542 el grupo de jazz Hot Club de Boedo le pondrá música al encuentro familiar de scrabble (juego de mesa en el que se forman palabras cruzadas) que se desarrollará entre las 18 y las 21.

Para los amantes del arte, el Museo de Esculturas Luis Perlotti abrirá sus puertas del martes 17 al domingo 22 entre las 11 y 19; para que los vecinos puedan descubrir el patrimonio del artista que viviera y trabajara en Caballito.

Esperamos que los vecinos del querido barrio que limita con Almagro puedan disfrutar de todas estas actividades que se ofrecen para conmemorar los 188 años.

www.info-almagro.com.ar (16/02/09) - (Extensión 2137 caracteres)