Patrimonio Ausente

Se trata de una exposición de reproducciones de las quince obras de Antonio Berni que fueron robadas el 26 de julio de 2008. La idea es exhibir lo robado para mostrar su falta.

Entre el 5 y el 29 de marzo se expondrán en el Centro Cultural Borges 15 gigantografías, en tela y en vinilo, que reproducen las obras del reconocido artista que tuvo su taller en el barrio de Almagro, y fueron robadas el año pasado, de las cuales nunca más se supo.

Se trata de reproducciones cuyo tamaño es idéntico a los cuadros originales. José Antonio Berni, hijo del pintor, tomó fotos de las obras y las hizo imprimir en España, donde él reside. Estas copias son las que se exponen con la intención de hacer notar la ausencia de las obras originales.

Entre las obras expuestas están: La metamorfosis del pájaro azul (1930), La muerte acecha en cada esquina (1932), La leñerita (1954); cuadros de las series de Ramona y Juanito Laguna; otros de denuncia social, como La mayoría silenciosa (1972), Los rehenes (1969), Aeropuerto (1976) y Cristo en el garaje (1981). Algunas de las obras están impresas en tela y montadas sobre bastidores.

El hijo del destacado artista plástico, un tanto desilusionado, expresaba a un cronista del diario La Nación: "A nadie le importa el destino de los cuadros, no hay investigación en marcha y en la fiscalía nadie me da información" y refiriéndose a la exposición destacó que "La intención fue sensibilizar sobre la magnitud del robo. Una cosa es dar nombres de cuadros, años en que se realizaron o su importancia artística y otra es mostrar los cuadros".

Recordamos que el robo de los cuadros se produjo durante un traslado desde Munro hacia Almagro, el 26 de julio de 2008, a las 7.45. En esa oportunidad un camión de la empresa Delmiro Méndez e Hijo SA especialmente equipado llevaba 17 pinturas de Berni, cuando a 200 metros del depósito, fue interceptado por hombres armados y vestidos con uniformes similares a los que usa la Policía Federal. Les ordenaron llevar el camión a Hipólito Bouchard y Echeverría, a dos cuadras de la Panamericana, donde esperaba el resto de la banda en otro camión. En 45 minutos, los ladrones cargaron 15 de las 17 obras, porque no había capacidad para todas, luego se dieron a la fuga y nunca más se supo. Se estima que el cargamento está valuado en alrededor de 4 millones de Dólares.

La investigación está a cargo de la Dra. Claudia Gambotto, fiscal de Villa Martelli.

Muy molesto, en una nota publicada en el matutino Clarín el 25 de febrero, José Antonio Berni expresaba "Los chorros tienen los cuadros, nosotros las fotos".

www.info-almagro.com.ar (07/03/09)
(Extensión 2597 caracteres)