Demasiados ilustres

Ante el otorgamiento indiscriminado de distinciones, creemos que se resta valor al verdadero significado de esta declaración, además de no respetar la Ley 578.

La ley mencionada en el párrafo anterior, sancionada en el año 2001, indica que se pueden otorgar un máximo de diez distinciones de ciudadano ilustre por año, cosa que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires no está cumpliendo.

En su esencia, la declaración de ciudadano ilustre pretende reconocer a personas nacidas en la ciudad de Buenos Aires o que hayan residido aquí, al menos durante diez años, con una trayectoria destacada en diversos ámbitos como la cultura, la ciencia, la política, el deporte y la defensa de los derechos constitucionales.

Para esto, el proyecto debe ser aprobado en el recinto por cuarenta de los sesenta legisladores o sea, dos tercios del total.

La legisladora Inés Urdapilleta, presidenta de la Comisión de Cultura, al ser consultada sobre el tema expresó "Más allá de la cantidad, yo también discuto y peleo cada caso. Considero que tiene que entregarse a personas mayores, que ya no estén buscando el título de ciudadano ilustre para poder seguir en carrera. Muchas veces, les pido que, en vez de ciudadano ilustre, es preferible que otorguemos la categoría de personalidad destacada de la cultura".

La declaración de ciudadano ilustre da derecho al elegido, a recibir un diploma, una medalla de oro y la posibilidad de usar los salones de la Legislatura para su velatorio.

Superando los límites establecidos por la Ley 578, en el año 2002 se otorgaron 21 declaraciones de Ciudadano Ilustre, mientras que en 2003 fueron 22, al año siguiente fueron 11; en 2006 la cifra llegó a 20; en 2007 bajó a 14 y el año pasado superó por uno el máximo establecido por ley.

Tal vez los legisladores en su afán de quedar bien con determinadas figuras no consideran que el otorgamiento masivo de cualquier distinción le resta valor a las mismas, es una pena que ciudadanos realmente ilustres sean valorados en la misma medida que otros que no lo son tanto, de hecho, algunos de ellos son “ilustres truchos” porque fueron nombrados fuera del marco de la ley.

www.info-almagro.com.ar (30/03/09) - (Extensión 2149 caracteres)
Fuente consultada: Legislatura CABA