A 27 años de la guerra de Malvinas

Al cumplirse un nuevo aniversario del conflicto con los británicos por la soberanía de las islas, estuvimos en la Plaza San Martín, del barrio de Retiro, donde se encuentra el cenotafio que rinde homenaje a los caídos durante la guerra.

En la destemplada y lluviosa tarde del jueves 2 de abril fuimos a la histórica plaza, donde hace 197 años el General José de San Martín creó el Regimiento de Granaderos a caballo y lugar donde estuvo el primer cuartel de ese cuerpo militar que cruzó los Andes para liberar a Chile y Perú del dominio realista.

Junto al magnífico monumento que rinde homenaje al Padre de la Patria paseaban muchas familias observando los 140 osos que componen la exposición itinerante United Buddy Bears y fotografiándose junto a ellos.

En el otro extremo de la plaza se encuentra el cenotafio que recuerda a los caídos en defensa de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas. Allí habían depositado varias coronas de flores, no tantas como debiera haber, y lo más triste es que casi todas pertenecían a las Fuerzas Armadas o ex-combatientes. Sin duda, quienes dieron su vida para defender nuestra bandera, son los grandes olvidados por la sociedad, que toma el 2 de abril como un día festivo.

Me provoca mucha bronca e impotencia ver a los veteranos de guerra reclamando un subsidio o la cobertura médica sin que sean escuchados por las autoridades de turno, es una vergüenza que tengan que acampar en Plaza de Mayo para que la gente los vea y se entere de su situación.

El jueves un grupo de jóvenes del Partido Guías del Sur rendían homenaje con banderas argentinas, antes realizaron una toma simbólica de la "Torre de los ingleses" (Torre Monumental), luego estuvieron en el cenotafio y finalmente se desplazarían hasta la Embajada Británica, en el barrio de Recoleta, donde participarían de una "marcha reivindicatoria del honor".

www.info-almagro.com.ar (04/04/09)
(Extensión 1892 caracteres)