La porteñidad al paro

Jugando con el título del álbum de La Bersuit queremos retratar una postal de lo que fue la ciudad esta semana. Paro de docentes, paro de empleados públicos, marchas, niños sin clase, ciudadanos que no pudieron hacer sus trámites en algunas dependencias oficiales.

El miércoles por la mañana estuvimos en el centro, por la Avenida de Mayo se estaba realizando una marcha de docentes, reclamando mejoras salariales. Consultados algunos de los manifestantes nos dijeron que en esta oportunidad se trataba de un paro por 48 horas y que si no había un acuerdo seguirán las medidas de fuerza. Al paro adhirieron los afiliados a UTE, privados de SADOP y profesores de ADEMyS.

Como es habitual, los más perjudicados fueron los alumnos de las escuelas públicas, debido a que en ese sector fue donde hubo mayor acatamiento al paro.

Desde el ministerio de Educación porteño confirmaron que se hará el descuento por medidas de fuerza y el presentismo de abril, lo que implicaría importes de hasta 480 pesos.

Aunque, a última hora trascendió que se llegó a feliz término en las negociaciones. De los 17 gremios docentes porteños, quince firmaron un acuerdo con el gobierno de la ciudad y garantizaron el dictado de clases, aceptando un aumento del 11 %, que representa una mejora de $ 50 del salario básico y el pago de una suma de $ 100 remunerativa y bonificable. Con esta modificación el sueldo mínimo pasa a ser de $ 1510.

El ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, tras el acuerdo expresó "Desde que asumimos, en diciembre de 2007,el sueldo básico mejoró un 57 % y el salario de bolsillo aumentó un promedio de 45% en todas las categorías" y destacó "No hay sumas en negro. Es el mejor escenario para que los docentes asuman el desafío de tener escuelas mejores".

Por otra parte, fuimos a las oficinas de contaduría del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sitas en la Avenida Belgrano al 800. Allí, como es costumbre, estaban de paro. Conversamos con el señor que nos bloqueó el paso y argumentó que "no podemos vivir con un sueldo de $ 1200 y con el temor de que el sector sea desmantelado, según versiones provenientes de la jefatura de gobierno". Lo concreto es que los conflictos internos los pagamos los contribuyentes, en esa oficina cuando no están de paro están de asamblea permanente y para hacer un trámite hay que ir mil veces, no puede ser. Por favor hagan algo, porque yo tengo que comprender a los empleados que piden más, al gobierno que no puede darles, pero a mi ¿quién me comprende?

www.info-almagro.com.ar (04/04/09)
(Extensión 2526 caracteres)