"El dengue llegó para quedarse"

Así lo expresó la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, admitiendo la gravedad de la situación. La ciudad de Buenos Aires se encuentra entre las zonas de mediano riesgo.

Durante los últimos once años la enfermedad afectó a más de ocho mil personas, de las cuales siete fallecieron, y no se descarta que a mediano plazo la ciudad de Buenos Aires sea una de las zonas afectadas.

En una entrevista realizada por el diario La Nación el jefe de Zoonosis del Hospital Muñiz, Alfredo Seijo, fue contundente "Si hay dengue en Ciudadela, hay dengue en la ciudad de Buenos Aires", refiriéndose al primer caso autóctono detectado.

El profesional, con más de 30 años de experiencia como infectólogo, expresó: "Hay 23 millones de personas en riesgo de padecer la enfermedad si consideramos que el Aedes aegypti se encuentra en la zona templada del norte y centro del país, que abarca provincias como las de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, donde vive la mayoría de la población de la Argentina" y refiriéndose a la epidemia destacó: "se está yendo de las manos porque no hubo una política de prevención seria antes del primer brote".

En rueda de prensa, Hugo Fernández, director de prevención de enfermedades y riesgos del Ministerio de Salud, consultado si algún habitante de esta ciudad está en riesgo de ser afectado sin haber viajado, expresó que "Las condiciones de presencia del vector del dengue y la amplia adaptación del mosquito a esta zona abren esa posibilidad" y destacó que "la medida más efectiva para frenar la evolución natural del mosquito es limpiar durante el invierno los lugares donde el insecto busca deponer sus huevos. Es la única manera para cortar el ciclo natural del insecto".

Las fumigaciones solo sirven como una acción complementaria, para eliminar al mosquito adulto, pero no afecta a las larvas ni a los huevos. Por eso el factor fundamental para controlar el dengue es eliminar las larvas.

Según los especialistas, el mosquito solo pica a la mañana temprano y por la noche, mientras el resto del día lo pasa escondido en lugares oscuros de la casa.

Desde el Ministerio de Salud informaron que existen 23 municipios "de muy alto riesgo", 94 de "alto" riesgo y otros 470 de peligro "mediano", entre ellos, la ciudad de Buenos Aires.

www.info-almagro.com.ar (11/04/09) - (Extensión 2292 caracteres)
Fuentes consultadas: Ministerio de Salud - Diario La Nación