La historia se repite

Una vez más, un tren del ferrocarril Sarmiento sufrió una falla técnica que provocó terror entre sus pasajeros, que ante la presencia de humo temieron un incendio en la formación y muchos de ellos saltaron por las ventanillas.

No es la primera vez que ocurre este tipo de accidentes en el barrio de Almagro, ya hubo varios incendios y descarrilamientos en poco tiempo. En esta oportunidad una formación que se dirigía hacia la estación Once, al llegar a la altura de las calles Medrano y Bulnes, sufrió una falla técnica que ante la aparición de humo hizo que algunos pasajeros pensaran que se trataba de un incendio, lo que provocó mucho temor, crisis nerviosas y gente que desesperada se arrojaba por las ventanillas, cayendo sobre las vías, con el riesgo de ser atropelladas por otro convoy, recibir una descarga eléctrica o golpearse al caer desde esa altura.

Personal del SAME debió atender a 31 pasajeros, algunos con traumatismos y otros víctima de crisis nerviosa ante la situación que debieron atravesar.

Fuentes de la empresa TBA informaron que "el tren quedó detenido a la altura de la calle Medrano, alrededor de las 8.25 de la mañana del 13 de abril, por un desperfecto en el sistema de tracción. El maquinista intentó arrancar el convoy, pero, como el freno estaba trabado, por la fricción comenzó a producirse un intenso humo".

Voceros de la empresa concesionaria dijeron que poco fue lo que pudo hacer el guarda, ya que "Puede haber 1800 pasajeros en un tren. Tienen nueve coches y cada coche tiene 22 metros. La gente se asustó y forzó las puertas antes de que el guarda pudiera recorrer los 200 metros para avisar que no había fuego y que no era necesario abandonar el tren".

Por su parte, el conductor del tren llegó a alertar sobre el descenso de pasajeros a la zona de vías a la torre de control más cercana, que decidió cortar la electricidad en tres de las cuatro vías existentes a esa altura del tendido para evitar que los usuarios se electrocutaran.

www.info-almagro.com.ar (20/04/09) - (Extensión 1994 caracteres)
Fuentes consultadas: TBA, vecinos y pasajeros del tren - Foto: Gustavo Chau