San Expedito en Balvanera

Una multitud de fieles se hizo presente en la iglesia de Nuestra Señora de Balvanera para pedir y agradecer al patrono de las causas justas y urgentes. Celebraron varias misas y hubo que cortar el tránsito en la calle Bartolomé Mitre.

A la hora cero del domingo 19 se abrió el templo, sito en Bartolomé Mitre 2411, luego del saludo a la imágen del santo, con el repicar de campanas, se celebró una misa que ofició el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Oscar Ojea.

Durante el día se celebraron varias misas, algunas fuera del templo, ya que no había capacidad para tanta gente, y a las 17 se realizó una procesión por las calles del barrio, escoltada por la Fanfarria del Regimiento de Granaderos General San Martín.

San Expedito fue militar del Imperio Romano y tuvo a su cargo a miles de hombres. Junto con otros soldados se convirtió al cristianismo. Se cuenta que fue tentado por el diablo, con forma de cuervo, al que Expedito aplastó. Luego fue flagelado y decapitado el 19 de abril del año 303, por orden del emperador Diocleciano en Melitene, sede de una de las provincias romanas en Armenia. La devoción a San Expedito se extendió por el mundo como intercesor ante Dios para atender los casos urgentes.

El santo es también patrono protector de los jóvenes, socorro de los estudiantes y de los enfermos, mediador en los procesos y juicios, en los problemas de familia, laborales y de negocios, además de ser invocado por otras cuestiones acuciantes.

Si bien se venera al santo en muchas iglesias, es en la de Balvanera donde está el mayor santuario argentino en su honor.

www.info-almagro.com.ar (21/04/09)
(Extensión 1613 caracteres)