Un tema que preocupa a todos

El dengue se ha convertido en un gran problema y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, reconoció su preocupación por el avance de la epidemia e informó que se hará una campaña de prevención casa por casa en todo el ámbito de la ciudad.

Oscar Lencinas, director del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, dijo "La situación hoy es preocupante y, debido a eso, se está trabajando para hacer en poco tiempo una campaña casa por casa en Buenos Aires, porque es necesario que la gente limpie en sus domicilios los posibles focos donde se puede criar el mosquito Aedes aegypti".

Fuentes del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, confirmaron que se está trabajando en el proyecto de concientizar a los habitantes, recorriendo casa por casa durante el invierno, para evitar que en la primavera se produzca un brote más importante.

También el Gobierno porteño está aplicando productos químicos en las fuentes de las plazas, para evitar la propagación del mosquito.

Por su parte Oscar Lencinas expresó a la prensa "Soy optimista en que se pueda ir casa por casa con un equipo de trabajo para informar a la gente sobre los riesgos de tener recipientes o piletas donde se acumule agua. Esta es la mejor opción y se está trabajando en eso. Si logramos visitar el 70% de las viviendas durante el invierno, para explicar cuáles son los peligros de acumular agua sería un gran logro" y destacó "Si no trabajamos durante el invierno, todas las personas picadas este año por el mosquito son susceptibles de reinfectarse el año próximo con dengue hemorrágico".

Otro tema que preocupa a los porteños es que, ante la gran demanda, ahora es complicado conseguir repelentes en aerosol, están faltando tanto en farmacias como en los supermercados y donde se los consigue hay que abonar un precio superior al que tenía hasta antes de la epidemia.

Sobre este tema opinó Susana Andrada, del Centro de Educación al Consumidor (CEC), en la mañana de Víctor Hugo, que se emite por Radio Continental, expresó "Es preocupante. Según nuestros relevamientos, además de aumentos en los precios empiezan a escasear productos como aerosoles, cremas y espirales".

Por televisión pudimos ver como en la terminal de ómnibus se le entregaba un envase de repelente a los pasajeros que viajaban rumbo a las provincias más afectadas. También en Aeroparque se entregaba un envase a los pasajeros que embarcaban. En todos los vuelos, cuando el avión estaba llegando a destino, se procedía a la desinsectación del interior de la nave.

Quien escribe esta nota llegó el domingo desde Puerto Iguazú, es curioso pero en la zona de la selva misionera y en Cataratas no hay mosquitos, solo ví uno en seis días, tampoco hay dificultad para conseguir repelente, se compra en cualquier farmacia o supermercado.

Mientras, en Buenos Aires las autoridades sanitarias insistieron en recordar que el Aedes aegypti es un mosquito que habita en los hogares, motivo por el cual es importantísimo lo que cada familia pueda hacer en su casa para evitar la proliferación del mosquito.

www.info-almagro.com.ar (21/04/09) - (Extensión 3058 caracteres)
Fuente consultada: Instituto de Zoonosis Luis Pasteur