Feria del Libro 2009

El jueves 23 de abril, a las 14, comenzó la 35 edición de la tradicional Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en el predio de la Rural, que estará abierta al público hasta el 11 de mayo.

En esta oportunidad, bajo el lema "Pensar con libros", participan de la feria 1256 expositores, de 42 países y 2 organismos internacionales.

Quienes la visiten podrán participar de variadas actividades, conferencias, mesas redondas, concursos y talleres.

El día de su apertura comenzó a las 14 horas y la inauguración oficial, a cargo del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, se llevó a cabo a las 18.30 horas, aunque con algunos inconvenientes que lo pusieron un poco nervioso, debido a una inesperada y sorpresiva protesta de un grupo que estaba presente en el auditorio José Hernández, identificado como "Bachilleratos Populares en Lucha", que irrumpió tirando panfletos y gritando contra el jefe de gobierno porteño.

Según algunas versiones, los jóvenes habrían burlado la seguridad, para poder ingresar y lograr su objetivo. Macri y el presidente de la Fundación El Libro, Horacio García, intentaron serenar las aguas y reclamar su derecho a hablar, pero ambos fueron abucheados.

Una vez que los manifestantes salieron del lugar, el jefe de gobierno porteño se refirió a los mismos diciendo: "Traje mi comitiva de UTE- Ctera que llevo a todos lados. Ellos representan a aquellos que educan a nuestros hijos"…

Posteriormente, entre otras cosas, anunció que, desde el ministerio de Educación, se ha comenzado a distribuir tres libros por alumno de escuelas públicas porteñas, desde el jardín de infantes hasta el último año de la secundaria. "Para que cuando el chico termine su educación formal tenga una biblioteca personal con 45 libros".

En el acto estuvieron presentes algunas personalidades gubernamentales que acompañaron a Macri, el secretario de Cultura de la Nación, José Nun, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, funcionarios de la Cancilleria, representantes culturales de ciudades del MERCOSUR, escritores (Elsa Osorio, Lucìa Gálvez, Mario Goloboff, entre otros).

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es considerada como uno de los eventos culturales y editoriales más importantes de Latinoamérica.

El 30 de abril, la Feria permanecerá abierta desde las 14 hasta la 1 con motivo de la noche de la ciudad.

Susana Espósito para www.info-almagro.com.ar (28/04/09)
(Extensión 2350 caracteres)