Maqueta del Transbordador en Buquebus

El miércoles de esta semana se instaló una maqueta del Puente Trasbordador Nicolás Avellaneda en el hall de preembarque, para generar conciencia de la necesidad de recuperarlo.

La exhibición en el hall de preembarque del primer piso, de la Terminal de Buquebus, Av. Antártida Argentina 821 Ciudad de Buenos Aires, estará acompañada de material informativo sobre la historia del puente, su valor histórico y patrimonial a fin de concientizar acerca de la importancia de recuperar el viejo trasbordador, declararlo patrimonio de la humanidad e instalar el tema entre las instituciones y los distintos estamentos nacionales, provinciales y locales.

La instalación pudo realizarse gracias a un convenio firmado con la empresa Buquebus mediante el cual se cedió gratuitamente el espacio para ese fin; en el marco de otro convenio firmado en marzo de 2006 con el ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) y el IPPAUR -Instituto de Preservación del Patrimonio Arquitectónico Urbano y Rural del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 2 Avellaneda- en el cual se propusieron impulsar las acciones necesarias para la puesta en valor, declaración de interés para la humanidad y funcionamiento del Puente Trasbordador Nicolás Avellaneda.

La idea es exponer en espacios públicos la importancia de su recuperación para que el Puente y sus cabeceras de La Boca y la Isla Maciel vuelvan a ser una muestra del desarrollo urbano de los argentinos, una atracción turística y cultural y un medio de transporte para los vecinos.

Es interesente saber que este ícono del barrio de La Boca fue inaugurado el 30 de mayo de 1914, consta de cuatro estructuras metálicas que actúan como base, Está montado sobre una estructura reticulada que es la parte superior del puente y allí están las vigas que sostienen las ruedas del transbordador.

En la plataforma, de ocho metros por doce, se podían transportar hasta treinta personas y cuatro carros con sus caballos. Funcionó hasta 1947, año en que el servicio fue suspendido.

En todo el mundo se construyeron 20 puentes similares, de los cuales solo 8 quedan en pie y el único que no está en funcionamiento es el de La Boca.

www.info-almagro.com.ar (02/05/09)
(Extensión 2214 caracteres) - Fuente consultada: Fundación x La Boca