Nueva Pompeya cumple 113 años

El popular barrio, ubicado en el extremo sur de la ciudad, conmemora su día el 14 de mayo, recordando la colocación de la piedra fundamental de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Pompeya.

En el año 1890 la actual Avenida Sáenz era conocida como "El camino de los huesos", porque allí quedaban los restos de yeguarizos y vacunos muertos antes de llegar al matadero de Parque Patricios. Hubo que rellenar esa zona porque era muy baja y se anegaba fácilmente. Con el correr de los años se fueron instalando corralones, herrerías y conventillos, también en 1920 se inauguró "La Blanqueada" (que aún existe) en la esquina de Sáenz y Roca, una pulpería que por aquellos tiempos era frecuentada por payadores, guapos y tangueros, también en su juventud supo ser habitué Jorge Luis Borges, que decía que iba allí "para ver la Pampa".

Esta importante avenida comunica la Ciudad de Buenos Aires con la localidad bonaerense de Valentín Alsina, a través del Puente Alsina, también llamado Puente Uriburu en otros tiempos, construído en 1938 en el lugar llamado Paso de Burgos, permitiendo el paso vehicular sobre el Riachuelo.

El 14 de mayo de 1896 se colocó la piedra fundamental de la actual basílica de Nuestra Señora del Rosario de Pompeya, construída por los sacerdotes franciscanos capuchinos, la obra estuvo a cargo del arquitecto Juan Ochoa. En el templo, de estilo neogótico, el altar principal se construyó en mármol de Carrara con columnas de mármol ónix, allí está entronizada la imágen de Nuestra Señora del Rosario, acompañada por Santo Domingo Guzmán y Santa Catalina de Siena.

Barrio de tango, ya lo mencionaba Homero Manzi en "Sur" donde una de sus estrofas dice "Pompeya y mas allá la inundación" o en el tema "Manoblanca" donde dice "Que esta noche me espera un cariño, en Avenida Centenera y Tabaré", precisamente en esa esquina existe un Museo que lleva el nombre de esa canción.

www.info-almagro.com.ar (14/05/09) - (Extensión 1927 caracteres)
Fuente consultada: Buenos Aires, ciudad secreta (Germinal Nogués)