Homenaje a los japoneses de Almagro

La Junta de Estudios Históricos de Almagro rendirá homenaje al múltiple campeón de judo Sensei Yoriyuki Yamamoto, al Instituto Privado Argentino Japonés "Nichia Gakuin" y a la colectividad japonesa de Almagro. La cita es el próximo sábado 23 de mayo a las 18 horas, en Pringles 268, sede del Instituto Nichia Gakuin.

Sensei Yoriyuki Yamamoto nació el 29 de octubre de 1933 en Kagoshima, una ciudad portuaria del sur de Japón con aproximadamente dos millones de habitantes.

En 1952 se recibió de Técnico Mecánico en la Escuela Industrial de Kagoshima, al mismo tiempo alcanzó la graduación de Primer Dan. También fue empleado de Fuji Motor Corp. Ltd., en la Sección Estudios de Procesos.

Un año después obtiene en Tokio el título de 2do. Dan KODOKAN, teniendo 19 años. El había comenzado con sus prácticas de judo a los diez.

En 1955 obtuvo en Tokyo el 3er. Dan KODOKAN y el 27 de diciembre de ese mismo año llega a nuestro país a bordo del vapor "Africa Marú".

En 1956 fue nombrado profesor de Judo ad-honoren en la Asociación Japonesa de nuestro país y en el Club Universitario de Buenos Aires. También se consagra campeón nacional de Judo categoría libre de peso. Al año siguiente es sub-campeón nacional de Judo categoría libre de peso, y funda el Instituto Argentino de Judo.

En 1958 obtuvo la carta de ciudadanía Argentina y repitió el título de campeón nacional de Judo en categoría libre de peso. También se graduó de 4to. Dan KODOKAN, en Tokyo, Japón. Ese mismo año Viajó como representante argentino al 2do. Campeonato Mundial de Judo, en Tokyo, y al 3er. Campeonato Panamericano de Judo, en Río de Janeiro, Brasil; donde obtiene el 3er. Puesto en la categoría de 4to. Dan Libre de Peso.

En 1959, 1960, 1961 y 1962 es campeón nacional de Judo en la categoría libre de peso, también fue representante argentino en el 3er. Campeonato Mundial de Judo, en París, Francia.

En 1965 obtuvo el 5to. Dan KODOKAN.

Entre 1968 y 1973 ocupó el cargo de Director Técnico del equipo argentino de Judo, participando como tal en dos campeonatos mundiales y un Panamericano.

En 1975 vuelve a Japón, al igual que en un viaje anterior, con motivo de un curso para profesores de Judo en KODOKAN y aprueba el examen de 6to. Dan KODOKAN. Realiza una gira por Canadá, Estados Unidos, Inglaterra y Brasil.

En la década del ´80 se desempeñó como profesor en destacados institutos de todo el mundo.

En 1991 obtuvo el 7mo. Dan de Judo KODOKAN y viaja a España como asesor del Equipo Argentino al Campeonato Mundial de Judo en Barcelona, España.

Dos años después viaja a Japón como Director Técnico de la Federación Argentina de Sumo, al 2do. Campeonato Mundial de Sumo en Tokyo (Diciembre), obteniendo su alumno Juan Manuel Matsubara, el título de Subcampeón Mundial de Sumo, categoría liviano.

En 1996 fue Director Técnico de la delegación de Judo para no videntes, en los Juegos Olímpicos de Atlanta, Estados Unidos. Obteniendo el judoka Fabián Ramírez la medalla de plata.

En octubre de 2000 participó como Profesor dictante en el Curso Nacional para Profesores que organiza la CAJ, en el CENARD, en Capital Federal. En diciembre, en su carácter de Presidente de la Federación Argentina de Sumo, acompañó a la delegación argentina al Campeonato Mundial de Sumo, a la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

En octubre de 2001 participó como Director Técnico del Equipo Argentino en el Campeonato Mundial de Judo para no videntes, en Río de Janeiro, Brasil, obteniendo el judoka Fabián Ramírez, medalla de oro en la categoría liviano 73 Kg.

En Noviembre del mismo año, asiste como miembro del Consejo de Maestros de la Confederación Argentina de Judo, al Campeonato Panamericano Seniors de Judo en la ciudad de Córdoba. Realiza una Exhibición de Gono-sen-no-kata, juntamente con el Profesor Marcelo Castilla (5to. Dan), y forma parte de la mesa examinadora en el Campeonato Panamericano de Katas.

Actualmente, pertenece al Consejo de Maestros de la Confederación Argentina de Judo. Presidente de la Federación Argentina de Sumo. Es profesor de Judo del Club Gimnasia y Esgrima (GEBA), Academia Recoleta y es Profesor de judo ad-honorem en la Escuela Nro. 33 para No Videntes "Santa Cecilia". Mensualmente dicta clases especiales para profesores de las distintas Federaciones de Judo, en el Club Italiano de Capital Federal.

Estas son solo algunas de las innumerables actividades y distinciones de las cuales fue partícipe Sensei Yoriyuki Yamamoto, este vecino de Almagro que el próximo sábado 23 de mayo recibirá un merecido homenaje, organizado por la Junta de Estudios Históricos del barrio de Almagro. En esa oportunidad también se rendirá homenaje al Instituto Privado Argentino Japonés "Nichia Gakuin" y a la colectividad japonesa de Almagro.

www.info-almagro.com.ar (19/05/09) - (Extensión 4746 caracteres)
Fuentes consultadas: Junta de Estudios Históricos de Almagro
Sensei Yoriyuki Yamamoto – allerrujudo