"El Faro del Bicentenario"

El Gobierno porteño firmó un convenio para la reparación y puesta en funcionamiento de la instalación eléctrica, mecánica y lumínica del antiguo faro del Palacio Barolo.

El jueves de la semana pasada, con la asistencia del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, el convenio fue suscripto en el Salón Blanco del Palacio de Gobierno por el coordinador general del Programa Puertas del Bicentenario, Carlos Ares; la Directora del Instituto Italiano de Cultura en Buenos Aires, Giuliana Dal Piaz, y el administrador del consorcio del Palacio Barolo, Roberto Campbell.

El primer objetivo de la firma es reparar y constituir al faro del Palacio Barolo en una de las insignias de la conmemoración de los 200 años de la Revolución de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires: "El Faro del Bicentenario".

Una vez restaurado, el faro será encendido en octubre próximo en el marco de uno de los actos conmemorativos previstos para 2009.

Para el evento, se convocará a todas las asociaciones de italianos de Buenos Aires y a todos los vecinos de la ciudad a presenciar el encendido y también un show artístico en plena Avenida de Mayo.

La idea es repetir el encendido del Faro del Bicentenario todos los días 25 de cada mes durante tres horas, e invitar a ciudadanos y turistas a presenciar este espectáculo desde diferentes puntos de la ciudad.

Inaugurado en 1922, la estructura de hormigón armado del Pasaje Barolo, técnica constructiva de vanguardia adecuada para su tipología de "rascacielos", sostiene un edificio de fuerte carga simbólica, concebido por su autor como un "templo" a la manera medieval, pleno de alusiones cósmicas, alquímicas, religiosas, cuyas proporciones se basan en el número aureo.

La división general del edificio y del poema es en tres partes: Infierno, Purgatorio y Cielo. El número de jerarquías infernales es el nueve: nueve son las bóvedas de acceso al edificio, que representan pasos de iniciación. El faro tiene 300.000 bujías y representa los nueve coros angelicales y la rosa mística. Sobre el faro está la constelación de la Cruz del Sur, que se puede ver alineada con el eje del Barolo en los primeros días del mes de Junio, a las 19.45. Los cantos de la Divina Comedia son cien, igual que los cien metros de altura del pasaje ubicado sobre la avenida de Mayo. Las estrofas de los cantos del poema tienen 11 o 22 estrofas, los pisos del edificio están divididos en 11 módulos por frente, 22 módulos de oficinas por bloque. La altura es de 22 pisos. Estos números representan símbolos sagrados: la proporción 22/7 expresa la relación en números de la proporción entre la circunferencia y su diámetro. El conjunto de estos números representa el círculo que es la figura perfecta para Dante.

Vale recordar que este edificio fue el más alto de Buenos Aires durante 13 años, hasta que se inauguró el Kavanagh en el barrio de Retiro en el año 1935.

www.info-almagro.com.ar (30/05/09) - (Extensión 2879 caracteres)
Fuentes consultadas: GCABA y www.conozcabuenosaires.com.ar