Nuevo Centro de Monitoreo Urbano

El jefe de Gobierno porteño inauguró el nuevo Centro que permitirá controlar el espacio público y prevenir hechos delictivos a través de un moderno sistema de cámaras y videograbadoras instaladas en zonas estratégicas de la Ciudad.

El miércoles 27 de mayo el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, acompañado por Guillermo Montenegro, encabezó el acto inaugural del Centro, que funciona en la sede del Ministerio de Seguridad y Justicia, en el barrio de La Boca, más precisamente en avenida Regimiento de los Patricios 1142.

Allí, Macri afirmó que la puesta en marcha de esta unidad "es una respuesta" del Estado porteño "frente a la gran preocupación que genera en la gente el problema de la inseguridad" y destacó que la iniciativa está en línea "con un objetivo prioritario del Gobierno de la Ciudad, que es recuperar el espacio público para los vecinos".

El centro inaugurado es el más importante que existe hoy en la Argentina, inicialmente cuenta con 170 cámaras, aunque la idea es que disponga de 300 en poco tiempo más. Desde allí se trabajará durante las 24 horas todos los días del año, monitoreando a través de esas cámaras qué es lo que está pasando en el espacio público y según dijo Macri "cada vez que se detecte un delito se emitirá un aviso a la Policía Federal para que intervenga de inmediato", está previsto que la policía se haga presente en el lugar en menos de cuatro minutos.

La unidad de control está dotada con equipamiento tecnológico de última generación y tiene la capacidad de monitorear con notable nitidez imágenes captadas por cámaras instaladas en 14 parques y plazas, en las calles aledañas a la Jefatura de Gobierno y la Legislatura, el Distrito Tecnológico, los alrededores de Plaza de Mayo y la plaza Naciones Unidas, en las adyacencias de la Facultad de Derecho.

Cuenta con un equipo de 120 operadores que monitorearán las imágenes en tres turnos, bajo la responsabilidad de un coordinador operativo y de un coordinador general, y dispondrá de un video wall central de 3.30 metros de ancho por 1,80 metros de alto, cuatro plasmas de 50 pulgadas y 40 monitores LCD de 20 pulgadas cada uno.

En cada uno de los monitores se pueden visualizar hasta 12 cámaras y para poder ver las imágenes en tiempo real se utiliza una red de fibra óptica que se extiende por distintas zonas de la Ciudad.

Todas las imágenes que toman las cámaras son grabadas en una sala de control y almacenamiento que aloja el material de modo restringido con un sistema de archivo digital protegido con doble encriptación.

El funcionamiento del centro cuenta con un protocolo de actuación mediante el cual se prohíbe la difusión de cualquier tipo de imágenes captadas por las cámaras y sólo se puede acceder a ellas por la vía de un requerimiento judicial.

Nos parece muy interesante contar con el control monitoreado, pero lo más importante es que cuando detecten algún delito y puedan identificar a los autores estos sean encarcelados, si no, simplemente servirá para llevar estadísticas.

www.info-almagro.com.ar (31/05/09) - (Extensión 3048 caracteres)
Fuente consultada: GCABA