Cambio de veredas

Según voceros del gobierno porteño el cambio de baldosas por pisos de cemento peinado se extenderá a todos los barrios de la ciudad. Aunque en algunos es resistido.

Almagro, Retiro, Balvanera, San Nicolás, Monserrat, San Telmo y Palermo son algunos de los 48 barrios de la ciudad donde el gobierno reparó veredas y reemplazó los baldosones por bloques de cemento. Este tipo de veredas tiene múltiples beneficios, según coinciden las autoridades porteñas y especialistas: son más resistentes; resultan 25% más económicas; se construyen con mayor rapidez; tienen mejor accesibilidad, y son fáciles de mantener y reconstruir.

El gobierno porteño asegura que desde el comienzo de su gestión reparó 958.028 m2 de veredas y construyó 10.008 rampas para discapacitados. Para este año planea construir 800.000 m2 de veredas en toda la Capital, el 50% de los cuales serán de cemento peinado.

Aunque, en algunos barrios de la ciudad, los vecinos rechazan este tipo de veredas por una cuestión estética y reclaman que se las construya con las tradicionales baldosas graníticas.

Según voceros del gobierno, para reparar toda una cuadra con las nuevas veredas de cemento se demora hoy dos días, mientras que con la colocación de las viejas baldosas se tarda entre seis y siete días. Los costos también varían: 180 pesos cuesta el metro cuadrado de cemento peinado, contra 230 pesos que cuesta hacer la misma dimensión, pero con baldosas.

En un reportaje publicado en el diario La Nación el subsecretario de Espacio Público porteño, Eduardo Villar, expresó "Las veredas de hormigón están en todas las grandes ciudades del mundo y permiten unificar criterios sobre el estilo de ciudad que se quiere, además de abaratar los costos y acortar los plazos de trabajo para reparar los arreglos. En Buenos Aires se extenderán a los distintos barrios, porque está dando muy buenos resultados". El funcionario agregó "Incluso cuando las empresas de servicios públicos rompen las aceras para hacer distintas reparaciones, se reemplazan los bloques de cemento por completo y no se advierte su reconstrucción".

www.info-almagro.com.ar (31/05/09) -(Extensión 2067 caracteres)
Fuentes consultadas: Espacio Público GCABA y Diario La Nación