El barco hundido en Puerto Madero

El fin de semana más de 1500 personas se acercaron a conocer la embarcación del siglo XVIII que fue descubierta en diciembre del año pasado durante una excavación en Rosario Vera Peñaloza y Juana Manso.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, encabezó el acto oficial que inauguró la pasarela para que vecinos y turistas puedan observar de cerca el barco descubierto el pasado 29 de diciembre en Puerto Madero, cuando se realizaban trabajos de excavación para levantar los cimientos de un complejo de viviendas.

Las visitas guiadas comenzaron ayer con mucho éxito y se extenderán hasta el 5 de julio, tienen una duración de 20 minutos y están a cargo de guías especializados. Para ello, en el lugar hay una pasarela de 35 metros de largo, desde la que el público puede ver el navío en el mismo sitio donde fue descubierto.

Las visitas guiadas se harán en castellano, en inglés y en portugués, en forma ordenada y precisa, cada 10 minutos en grupos de 20 personas.

El ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, subrayó que “éste ha sido el más importante hallazgo arqueológico en la historia de Buenos Aires” y destacó que al visitarlo los ciudadanos podrán vivir “una experiencia única, que permite apreciar como eran las proas que vinieron a fundar nuestra patria”.

El barco se encontró en Puerto Madero porque es un lugar donde se produjeron grandes rellenos de tierra que ganaron espacio al Río de la Plata. Hace 120 años el lugar del hallazgo era el puerto de la Ciudad. Se encontraba sobre río abierto, muy cerca de la desembocadura del Riachuelo donde se formaba un banco de arena.

Junto a la estructura del barco se encontraron cañones, monedas, vasijas, pipas, clavos, partes de timón, sogas y llaves que se están estudiando en distintos laboratorios y ya se pudo determinar que se trataba de un barco transoceánico mercante de 28 metros de eslora.

www.info-almagro.com.ar (01/06/09) - (Extensión 1893 caracteres)
Fuente consultada: Cronista Mayor de Buenos Aires