Luis César Amadori

Nuestro recuerdo, al cumplirse 32 años de su fallecimiento visitamos su bóveda en el cementerio de Recoleta. Fue director cinematográfico, autor y productor de obras teatrales, empresario de espectáculos y escritor de tangos. Entre tantas recordadas películas dirigió “Dios se lo pague”, siendo éste el primer film argentino nominado para el premio Óscar.

Luis César Amadori Ricciotti nació en Pescara, Italia, el 28 de mayo de 1902. Llegó a nuestro país cuando tenía solo 5 años. Se crió y educó, hasta llegar a cursar estudios universitarios en la ciudad de Córdoba, los que abandonó para dedicarse de lleno a su vocación de escritor y periodista.

Desarrolló en Argentina una importante carrera ligada al teatro y el cine. Fue director cinematográfico, autor y productor de obras teatrales, empresario de espectáculos y escritor de tangos.

Se destacó fundamentalmente en el cine, siendo uno de los directores cinematográficos más prolíficos y exitosos, durante veinte años, entre 1936 y 1955.

Dirigió “Dios se lo pague”, siendo éste el primer film argentino nominado para el premio Óscar, la inolvidable película interpretata por Zully Moreno y Arturo de Córdova, estrenada en marzo de 1949.

Entre 1936 y 1955 filmó setenta y ocho películas, donde alternó el melodrama, el humor, las comedias y musicales.

En 1955, filmó dos largometrajes: "El barro humano", donde la estrella era su esposa, la popular actriz Zully Moreno y "El amor nunca muere".

Cuando ocurrió el golpe de Estado de 1955, que destituyó al presidente Juan Domingo Perón, su trayectoria se vio interrumpida. Junto a otros artistas fue cuestionado, permaneció preso unos días y finalmente, tuvo que emigrar hacia España, donde permaneció hasta 1970. En su exilio filmó dos grandes éxitos "La violetera" y "El último tango", ambas con la cantante y actriz española Sarita Montiel.

Amadori llegó a ser director y luego propietario del Teatro Maipo que, junto al Teatro Nacional eran verdaderos templos de la lujosa "revista porteña".

Escribió tangos para Francisco Canaro, Charlo, Luis Rubinstein, Rodolfo Sciamarella y muchos más. Gardel le grabó cinco tangos: "Cobardía", "Confesión", "Fondín de Pedro Mendoza", "Madreselva" y "Rencor".

En algunas ocasiones Amadori utilizó el seudónimo de Leo Carter.

Estuvo casado con la famosa actriz Zully Moreno (1920-1999) que en su mejor momento, a los 39 años, decidió alejarse del cine, los flashes, las cámaras y las entrevistas. Amadori falleció el 5 de junio de 1977, ambos descansan en una bóveda del cementerio de La Recoleta.

www.info-almagro.com.ar (07/06/09) - (Extensión 2551 caracteres)
Fuentes consultadas: www.cementeriorecoleta.com.ar - Todotango.com - Archivos Di Chiara