Día de la Bandera

El sábado se cumplieron 188 años del fallecimiento del General Manuel Belgrano, fecha instituida para conmemorar el día de la Bandera. Justamente, se ha recuperado la más antigua y la están restaurando en el Museo Histórico Nacional.

El General Manuel Belgrano, uno de los máximos héroes de nuestra patria, falleció en Buenos Aires, el 20 de junio de 1810. La muerte lo sorprendió en la extrema pobreza, tal es así que tuvo que pagar los honorarios del médico entregándole su reloj personal, sí, el que robaron del Museo Histórico Nacional. Sólo un diario, "El Despertador Teofilantrópico" se ocupó de la muerte de Belgrano, para los demás no fue noticia.

Precisamente en ese museo, ubicado en el Parque Lezama, están trabajando las restauradoras María Pía Tamborini y Patricia Lissa, para la recuperación de la bandera argentina más antigua, la de Macha, aquella que acompañó a Manuel Belgrano al Alto Perú en 1812, en su lucha contra los realistas.

Tras la derrota patriota en la batalla de Ayohuma, en 1813, se perdió el rastro de la insignia, hasta que en 1885 fue descubierta por el párroco de la iglesia del pueblo de Macha, al sur de la actual Bolivia, detrás de un cuadro. Había sido escondida allí para que los enemigos no se apoderaran de la misma.

La bandera, que en este momento se restaura por primera vez en su historia, de dos franjas celestes y una blanca, fue donada por el gobierno de Bolivia en 1896, con destino al Museo Histórico Nacional, ante la solicitud del primer director de la institución, Adolfo P. Carranza. La Bandera es de seda, de 2,40 por 1,60 metros, y se conserva en un 70% de su totalidad.

Las especialistas están trabajando desde hace dos años, debiendo hilvanar los finísimos hilos que sostienen los fragmentos de la histórica bandera. Se estima que la tarea de restauración terminará dentro de dos meses.

www.info-almagro.com.ar (22/06/09) - (Extensión 1828 caracteres)
Fuentes consultadas: Museo Histórico Nacional - El historiador.com