Consejos "para pasar el invierno"

Llegó el invierno y se nota, el frío está pegando duro y también las enfermedades que trae consigo. Aquí van algunos consejos para prevenir la bronquiolitis, bronquitis y neumonía.

Esta semana comenzó la estación más fría del año y los termómetros dan fe de ello, se han registrado temperaturas muy bajas y el miércoles se convirtió en el día más frío en lo que va de 2009, llegando a una mínima de tres décimas bajo cero en nuestra ciudad.

Por eso más vale prevenir que curar, a continuación damos algunas recomendaciones para evitar enfermedades típicas de esta estación.

El Ministerio de Salud del Gobierno porteño recomienda las siguientes medidas de prevención, destinadas a cuidar la salud de los niños y evitar enfermedades respiratorias como bronquiolitis, bronquitis y neumonía. Los menores de dos años son quienes tienen mayores probabilidades de sufrir la citadas afecciones.

La bronquiolitis es una enfermedad respiratoria que es provocada por una infección viral que afecta los bronquiolos que llevan el aire a los pulmones. Cuando esas vías aéreas se inflaman, se obstruyen y se llenan de mucosidad, haciendo que el niño tenga dificultad para respirar.

Por lo general, la bronquiolitis se presenta en los dos primeros años de vida, con una mayor incidencia entre los 3 y los 6 meses.

La mayor parte de las veces se trata de una enfermedad leve, pero algunos lactantes enferman más intensamente, empiezan a necesitar oxigeno y requieren internación.

Los primeros síntomas, que duran uno o dos días, suelen ser similares a los de un resfriado común: secreciones en la nariz y tos leve. Posteriormente se produce un incremento de la tos y la aparición de un sonido fino y agudo al exhalar.

En algunos casos, se desarrollan gradualmente dificultades respiratorias más severas, marcadas por respiración poco profunda, rápida, ritmo cardíaco acelerado, hundimiento del cuello y el tórax con cada respiración, entre otros. La bronquiolitis suele durar unos siete días.

Los síntomas a tener en cuenta:
El niño deja de dormir.
Deja de comer.
No tiene ganas de jugar.
Resfrío con fiebre o mucha fiebre.
Dificultad para respirar.
Ruido al respirar.
Tos que no deja comer ni dormir.

Es importante:
Conservar los ambientes aireados y limpios.
Mantener la lactancia materna.
No fumar cerca de los chicos, ni en ningún ambiente de la casa.
Tener la vacunación al día.

Recomendaciones:
Los medicamentos deben ser siempre indicados por el médico.
Abrigar a los chicos en forma suficiente pero no excesiva.
En caso de fiebre dar baños de temperatura agradable.
Evitar los cambios bruscos de temperatura y las aglomeraciones.
Resfríos y catarros no parecen ser enfermedades graves, pero pueden traer complicaciones serias en los primeros años de vida.

Señores padres, estén atentos a las indicaciones que detallamos precedentemente y, si Dios quiere, sus niños gozarán de buena salud y si así no ocurriera, al menos es bueno estar prevenido, para actuar a tiempo y evitar males mayores.

www.info-almagro.com.ar (27/06/09) - (Extensión 3009 caracteres)
Fuente consultada: Ministerio de Salud GCABA