La Perla, refugio de "perseguidos"

Se termina el mes de junio, y no queremos olvidarnos que hace 42 años, a metros de Almagro, ocurrió algo que cambiaría la historia de la música nacional.

El mítico bar de la esquina de Rivadavia y Jujuy fue el elegido por aquellos pioneros del rock nacional. Allí se reunía un grupo de jóvenes, poco conocidos por entonces, que cambiarían la historia de la música en nuestro país, en Latinoamérica y también tuvieron influencia en España.

Durante los años sesenta podían descubrirse tres grupos en La Perla: aquellos que se sentaban adelante, cerca de las puertas, haciendo tiempo para salir en el próximo tren o colectivo; en el medio se ubicaban los estudiantes universitarios que se preparaban para los exámenes durante la madrugada y que luego caminaban hasta las facultades cercanas y detrás de todos ellos se ubicaba el grupo bohemio que llegaba de La Cueva o de otros bares.

A pocas cuadras de allí estaba "La Cueva", en Avenida Pueyrredón y Juncal, en ese lugar solían reunirse a escuchar jazz Litto Nebbia, Javier Martínez, Moris, Pipo Lernoud, Pajarito Zaguri y José Iglesias (Tanguito). A la madrugada, cuando este local cerraba sus puertas, el grupo caminaba por Pueyrredón hasta La Perla, que estaba abierta las 24 horas, y allí los sorprendía el amanecer.

En el libro Buenos Aires y el rock (Ana Franco, Gabriela Franco y Darío Calderón), Moris cuenta: "De tarde íbamos a La Perla del Once: Tango, Litto, Javier y yo. Allí no nos dejaban cantar, entonces cuando queríamos sacar algo nos íbamos al baño. Ahí, en medio del olor de los tipos que venían a `mear` desde la provincia, creábamos. El dueño lo sabía y al rato nos mandaba un mozo a decir que en el baño tampoco, entonces había que encerrarse en los `cagaderos`. En la plaza nos corría la cana. En las casas no podíamos. En los bares te echaban. Así nació `La balsa`: "Estoy muy solo y triste aquí en este mundo de mier..." y Moris agrega: "La que todos conocen es la versión de salón".

Tanguito comenzó a componerla y Litto Nebbia la grabó el 19 de Junio de 1967, con el grupo Los Gatos.

Una curiosa historia que valía la pena recordar, más aún, sabiendo que ocurrió a pocos pasos de nuestro barrio de Almagro.

www.info-almagro.com.ar (30/06/09) - (Extensión 2214 caracteres)
Fuente consultada:
Buenos Aires y el rock (Ana Franco, Gabriela Franco y Darío Calderón)