Emergencia sanitaria por la Gripe A

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció ayer la emergencia sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires a raíz de la propagación del virus de la “Gripe A” y, como consecuencia de ello, determinó la prolongación de las vacaciones de invierno escolares con fines profilácticos, entre el 6 de julio y el 2 de agosto, pero llevó tranquilidad a la población al señalar que “se está haciendo todo lo necesario para controlar la epidemia”.

La emergencia sanitaria dictada por decreto significa que hospitales públicos y privados trabajarán en forma coordinada por el Ministerio de Salud de la Ciudad, disponiendo tanto de recursos profesionales del sistema sanitario como de camas para los casos que requieran internación.

“Queremos llevarle tranquilidad a la gente y reiterarles que estamos haciendo todo lo necesario para ir controlando la epidemia”, afirmó Macri en una conferencia de prensa que ofreció en el Palacio Comunal junto a los ministros de Salud, Jorge Lemus, y de Educación, Mariano Narodowski.

Macri solicitó a la población autoaislarse en sus domicilios ante la presencia de síntomas de gripe para evitar la propagación del virus y en esa misma sintonía señaló que el período de extensión de las vacaciones de invierno no debe ser utilizado para exponerse a contagios.

El jefe de Gobierno recomendó: “Las familias no deben tomar este período adicional sin clases como más vacaciones, yendo donde hay grandes concentraciones de gente, sino que ese tiempo debe servir para generar un escudo frente a la enfermedad”.

Lemus advirtió también que “de nada sirve el cierre de los establecimientos educativos si la ciudadanía no adopta las medidas de prevención que eviten la propagación de la enfermedad”.

Narodowski aclaró que durante este receso especial los alumnos que habitualmente concurren a los comedores escolares podrán retirar viandas calientes para ser consumidas en sus hogares.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y la Auditoría General de la Ciudad han implementado medidas que sugieren hacer extensivas al resto de los Organismos Centralizados y Descentralizados Públicos y Privados de la Ciudad:

Flexibilizar los horarios de entrada y salida laboral durante las semanas adicionales de receso escolar establecidas por el Gobierno de la CABA, para las madres con hijos en edad escolar o aquellos funcionarios/agentes con personas a cargo.

Suspender toda actividad de convocatoria masiva de personas con el fin de evitar potencial propagación de la enfermedad.

Disponer la inmediata colocación de dispenser con alcohol en gel, en todos los sanitarios de los organismos y en oficinas de atención al público, proveyendo al personal que desempeña tareas en la vía pública de elementos de prevención.

Solicitar a los agentes que tengan síntomas relacionados con esta posible afección, no concurrir a trabajar hasta realizar la consulta médica pertinente, informando a las autoridades de los organismos cualquier novedad al respecto, tanto personal como de su grupo familiar.

Relevar de la asistencia física al lugar de trabajo tanto a mujeres embarazadas como a personas inmunodeprimidas, quienes deberán proporcionar el correspondiente certificado médico que lo acredite al Departamento de Personal de cada organismo, sin que ello altere en modo alguno el pleno goce de las licencias ordinarias previstas.

Arbitrar las acciones necesarias para que el personal de limpieza afectado a cada institución profundice la misma y establezca procedimientos de desinfección en superficies de contacto masivo.

Mantener permanente ventilación en los locales, como así también limitar la calefacción a un rango de 20 a 22 grados.

Es importante destacar que la responsabilidad social resulta un factor preponderante para evitar el contagio y la propagación de la enfermedad. Es por lo expuesto que convocamos a concretar y mantener vigentes las acciones descriptas.

Estimados vecinos, en gran parte depende de nosotros evitar que se propague esta enfermedad, por nuestro bien y el de los demás, hagamos nuestro aporte, para lograr una mejor calidad de vida.

Sabemos que cuando uno se siente bien tal vez sea aburrido quedarse encerrado en casa y especialmente que los niños no puedan disfrutar a pleno de sus vacaciones invernales, pero de esa manera estaremos más protegidos y evitaremos males mayores.

www.info-almagro.com.ar (01/07/09) - (Extensión 4352 caracteres)
Fuentes consultadas: GCABA y Defensoría del Pueblo CABA