Un destacado artista y vecino de Almagro

Gyula Kosice nació en Hungría, el 26 de abril 1924 y pocos años después, sus padres emigraron a la Argentina. Aunque su nombre real es Fernando Fallik, eligió como nombre artístico el de la ciudad donde nació, “Kösice”.

El destacado escultor, plástico, teórico y poeta argentino es uno de los precursores del arte de vanguardia cinético lumínico y tiene su Museo Taller en la calle Humahuaca 4662, del barrio de Almagro, inaugurado en el año 2005, debido a su aspiración a que las obras puedan permanecer siempre a la vista del público, en un lugar ad hoc, convenientemente cuidado.

Su museo privado cuenta con cinco salas y obras de todas las épocas y todos los estilos. Documentos históricos, fotografías, maquetas, videos, libros y revistas. Posee una muestra permanente de más de 100 obras.

Gyula Kosice creó la primera escultura móvil (Royi) y fue el primer artista en el mundo en utilizar el gas neón, el plexiglás y el agua en esculturas.

En una entrevista que le realizó el diario Clarín, dijo: "La travesía de mis padres para venir acá, cuando yo tenía cuatro años, fue de treinta y dos días; lo que veía sólo era agua y estrellas". Quizás sea aquello que lo impulsó a crear estructuras lumínicas -fue el primero, en 1946, en usar gas neón, a nivel mundial- y esculturas monumentales que tienen como protagonista al agua. "Podemos tener hábitats sobre los océanos y sobre los territorios, y tener una redistribución de la riqueza en un mundo mejor, con mejor equidad moral y ética".

Esa fue la idea que impulsó en los años 60, su boceto de una ciudad Hidroespacial, una urbe suspendida a 1.200 metros de altura sobre el nivel del mar. El Museo de Houston acaba de comprar, esta semana, parte de su obra.

Kosice es el único argentino que representa por estos días al país en la exposición de arte latinoamericano El Norte mira al Sur, en el Museum of Fine Arts de Houston, Estados Unidos.

Ha realizado esculturas monumentales (por ejemplo el Monumento Democracia, inaugurado en 1999, en Av. 9 de Julio y Marcelo T. de Alvear), recorridos hidroespaciales, hidromurales, etcétera. Intervino en 40 exposiciones individuales y más de 500 muestras colectivas.

Más allá de la excelencia de sus obras, es un intelectual crítico de nuestro tiempo y las elecciones del pasado 28 de junio, no pasaron desapercibidas, por eso manifestó su pensamiento contra la especulación de la política, mediante una intervención urbana, pegando en el barrio de Almagro un afiche en el que decía: “Vote Kosice”, Hidraulizar la política y chau. En el afiche se veía su imagen detrás de una cortina de agua, elemento vital y estético, transparente, necesario para la política, el arte y la vida.

El taller-museo está abierto al público, con entrada gratuita. Las visitas se programan para los días viernes por la mañana y cuentan con la orientación de un guía especializado.

Susana Espósito para www.info-almagro.com.ar (11/07/09)
(Extensión 2890 caracteres)
Fuentes consultadas: web personal de Kosice y diario Clarín