Miedo a los muertos

Muchas veces escuché decir que “hay que tenerle miedo a los vivos y no a los muertos”, pero… parece que las cosas cambiaron.

De acuerdo a la disposición 93/09 de la Dirección General de Cementerios del gobierno porteño, se había establecido que las personas fallecidas por gripe A, debían ser veladas a féretro cerrado y luego tenían que ser cremadas.

También se informaba a las asociaciones y federaciones que nuclean a las empresas funerarias, que los cuerpos debían ser colocados en el ataúd "dentro de bolsas ecológicas", lo que motivó el rechazo de muchas empresas de servicios fúnebres, por considerarlo una medida exagerada.

Sin embargo, el jefe de terapia intensiva del Hospital Muñiz y coordinador del comité de emergencia epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación, Jorge San Juan, dijo a los medios que es una medida equivocada y que si bien las secreciones de la persona fallecida pueden contagiar por algunas horas, no se debe obligar a la familia a cremar el cuerpo.

La mencionada disposición de la Dirección de Cementerios porteña, que ya ha sido anulada, según dijo el ministro de Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, expresaba: "Todos los fallecidos cuya causa del deceso se origine o sea consecuencia del virus de la influenza tipo A (H1N1) ingresarán con destino al crematorio, donde deberán ser inmediatamente cremados. Las empresas de servicios fúnebres retirarán los cuerpos de los fallecidos del lugar del deceso colocándolos en bolsas ecológicas e introduciéndolos inmediatamente en ataúdes, debiendo los cadáveres ser velados a cajón cerrado. El personal del crematorio, una vez ingresados los fallecidos cuya causa del deceso se origine o sea consecuencia del virus de la gripe A, procederá a su cremación a cajón cerrado".

Entre las recomendaciones de la Asociación de Empresas de Servicio Fúnebre de la Provincia de Buenos Aires (ASEF), que agrupa a firmas de 43 distritos del conurbano y a 60 prestigiosas cocherías de la Capital, figuraba la indicación de realizar los velatorios a féretro cerrado y la utilización de guantes y barbijos.

Susana Espósito para www.info-almagro.com.ar (11/07/09)
(Extensión 2092 caracteres)
Fuente consultada: Diario La Nación