Plan de limpieza en el microcentro

En los últimos años, una de las mayores críticas a la ciudad, es la suciedad que se ha incrementado aún más, desde que la crisis trajo a los cartoneros, gente humilde que se gana la vida acarreando cartones.

Se intentó tomar diferentes medidas, para evitar que quedaran las bolsas desvensijadas y la basura desparramada por las veredas, sin coartar la libertad de estos trabajadores, pero nada sirvió. La utilización de bolsas para papeles y cartones de un color y otras para el resto de desperdicios, el horario estipulado para que los cartoneros pudieran hacer su trabajo dentro del mismo, sin interferir en el tránsito durante las horas pico, con sus carros, no fueron suficientes para mejorar el aspecto de la ciudad.

El microcentro, que durante los días de semana está atestado de gente que va y viene, empleados de oficinas, personas que van a realizar trámites y los turistas, tiene un aspecto que dista mucho del que puede observarse los fines de semana, desolado y mucho más sucio.

Veremos si el plan que el gobierno porteño implementó desde el jueves 16 de julio, logra encausar la situación de los cartoneros que trabajan en esa zona, una de las más conflictivas por el gran volumen de basura reciclable que allí se genera (unas 4 toneladas diarias en 16 manzanas, comprendidas entre las avenidas Leandro N Alem, Rivadavia, Av. de Mayo, la peatonal Florida y Corrientes).

El gobierno de la ciudad pagaría un incentivo de $ 200 si dejan la zona limpia y además se les haría el aporte jubilatorio a quienes adhieran al sistema.

Como parte del programa, el gobierno ya entregó 250 tarjetas de débito a cartoneros para que puedan cobrar ese incentivo.

El ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Juan Pablo Piccardo, expresó a los medios, que están muy conformes con el avance del plan que pretende dar una solución definitiva al problema, con una visión más amplia de la ley "Basura cero".

En la ciudad hay 5633 recuperadores censados. "Se estima que para fines de este año habrá unos 3000 recuperadores incluidos en el sistema", dijo Piccardo.

El Ministro, también anunció que se hará un megacentro de reciclado en la zona del Bajo Flores, para el cual, ya se llamó a licitación.

En las calles, cada grupo de las tres cooperativas de cartoneros, incluidas en el sistema, sale acompañado por inspectores del gobierno porteño, que supervisan que el área quede limpia.

Susana Espósito para www.info-almagro.com.ar (17/07/09)
(Extensión 2409 caracteres)