Volver a vivir

Tras cuarenta años volvió a elevarse el antiguo Puente Pueyrredón. Inaugurado en septiembre de 1931, funcionó por última vez en 1969, cuando se inauguró en nuevo puente que comunica el barrio de Barracas con la ciudad de Avellaneda.

El antiguo "Puente Barracas" (Pueyrredón), inaugurado el 20 de septiembre de 1931, que dejó de ser utilizado al concluir las obras del actual puente de igual nombre, que comunica el porteño barrio de Barracas con la ciudad de Avellaneda, mediante un sistema de elevación de su parte central permitía la circulación de pequeñas embarcaciones por el Riachuelo, que generalmente transportaban arena y canto rodado.

La antigua estructura se levantó por última vez en el año 1969, aunque el tránsito liviano siguió utilizando esta vía de comunicación entre Capital y Provincia de Buenos Aires hasta enero del corriente año.

Antes de la puesta en funcionamiento del sistema electromecánico, el 10 de julio, requirió una etapa de preparación de casi dos meses. Según explicó a la prensa Gustavo Matta y Trejo, presidente de AUSA, "Cambiamos los eslabones de las cadenas, reparamos engranajes y lubricamos todo el mecanismo, lo que nos permitió devolverle movilidad".

Bajo la supervisión de un grupo de operarios se puso en marcha el motor y la estructura metálica (dos tramos de 18 metros cada uno) se elevó 30 grados, para luego alcanzar el límite de 45 grados.

Cuando estén terminadas las obras, se estima diciembre de 2009, el sistema volverá a ser monitoreado desde una torre ubicada en el extremo de Barracas. Es interesante recordar que este pequeño castillo fue habitado por el escultor Julio Vergotini desde 1974 hasta 1999 y el artista decía que "se sentía un señor feudal, pues tenía un castillo, un foso con agua y un puente levadizo, que lo hacía inexpugnable".

No solo se procederá a reparar el sistema de elevación, también se está trabajando sobre la superficie del puente. Según voceros de AUSA "Los pasos peatonales se van a cubrir con madera dura y se va a reparar el asfalto de la calzada".

Se estima que el costo de la obra demandará una inversión de aproximadamente quince millones de pesos.

www.info-almagro.com.ar (17/07/09) - (Extensión 2129 caracteres)
Fuente consultada: AUSA