En octubre tendremos policía propia

La Policía Metropolitana tendrá como principal misión "poner orden en las calles para dar tranquilidad a los vecinos, para que puedan transitar sin temor a ser víctimas de un delito".

La nueva fuerza está inspirada en la policía de Madrid, y bajo el concepto de "policía de proximidad".

Ya están entrenando los primeros integrantes en la academia que funciona en el predio del Club Deportivo Español y se estima que en el mes de octubre ya habrá en la calle 800 efectivos, que trabajarán distribuidos en cuatro zonas denominadas: norte, sur, este y oeste.

Cada zona tendrá una delegación que será la base de operaciones, donde los vecinos podrán hacer sus denuncias. Mientras que para albergar a los detenidos se habilitaría un centro único, donde ya existen las instalaciones de la cárcel de contraventores, en el estadio del Club Atlanta, en el barrio de Villa Crespo.

La Policía Metropolitana estará integrada por varios cuerpos:

División de Operaciones Especiales Metropolitanas (DOEM): 80 personas que integrarán un grupo de elite preparado para intervenir en tomas de rehenes, reducción de personas con problemas de demencia y otras hipótesis de conflicto.

Orden urbano: aproximadamente 300 personas que serán los encargados de intervenir en conflictos, como los desalojos o los disturbios.

Investigaciones: 150 policías que no estarán uniformados. Serán detectives que deberán investigar los hechos ya concretados, como defraudaciones y robos.

Cuerpo de Tránsito: 60 oficiales, que, con poder de policía y armados, complementarán las acciones del cuerpo civil de agentes de tránsito que ya desplegó el gobierno porteño. Su función será agilizar la circulación de los vehículos para evitar congestión y controlar las horas de carga y descarga de camiones.

Brigada de Intervenciones Rápidas (BIR): recorrerán la ciudad de a cuatro o cinco hombres por vehículo para intervenir en hurtos y colaborar en intervenciones de la Policía Federal. Los móviles patrullarán los puntos más críticos, según un mapa del delito que ya se está elaborando.

La primera camada en su mayoría proviene de otras fuerzas, tienen un promedio 35 años y cobrarán un sueldo de $ 3000 a $ 3.500 y tendrán prohibido hacer horas adicionales, mientras que fuera de las 8 horas diarias deberán cumplir una estricta rutina de ejercicios físicos en las distintas sedes de una cadena de gimnasios.

Por otra parte, en septiembre se sumarán a la Academia 1.000 alumnos sin experiencia previa. Su preparación llevará casi un año y será más intensiva.

Para el Jefe de esta nueva fuerza, Jorge Palacios, la preparación física de los oficiales constituye un elemento primordial, junto con una alimentación adecuada y designó como preparador físico del DOEM a Fernando Garat, ex entrenador de Los Pumas.

Además del alto rendimiento físico, se supo que Palacios piensa el equipamiento como otro elemento fundamental para el buen desempeño policial. Ya se compraron 50 patrulleros para ser distribuidos entre los oficiales de las cuatro zonas y 50 motos para uso del cuerpo de tránsito.

Esperamos ansiosos la llegada de la nueva policía, porque cada día se hace más complicado vivir en nuestra querida Buenos Aires.

www.info-almagro.com.ar (18/07/09) - (Extensión 3207 caracteres)