Asesinato en el Senado de la Nación

Esta semana se cumplieron 74 años del recordado episodio en que perdiera la vida Enzo Bordabehere, legislador santafesino del Partido Demócrata Progresista.

Nacido en Montevideo el 25 de septiembre de 1889, se radicó desde muy pequeño en Rosario, fue abogado y escribano. Acompañó a Lisandro de la Torre en la fundación del Partido Demócrata Progresista.

En 1918 fue electo diputado provincial en Santa Fe y, en 1922 se convirtió en diputado nacional por la misma provincia. En 1935, la Legislatura provincial lo nombró senador nacional en reemplazo de Francisco Correa, fallecido poco tiempo antes, aunque no pudo incorporarse al Senado, debido a que el tratamiento de su diploma fue postergado hasta la conclusión del debate que se libraba en torno a la exportación de carne argentina hacia Gran Bretaña.

El 27 de mayo de 1935 una comisión investigadora del Senado de la Nación presidida por Lisandro de la Torre presentó un informe, que contenía cuarenta y ocho conclusiones sobre los perjuicios que acarreaba para el país el comercio de carne con Inglaterra tras la firma del pacto Roca- Runciman. Desde septiembre de 1934, De la Torre venía denunciando las ventajas otorgadas a Inglaterra con la anuencia del gobierno local tras la firma de ese acuerdo.

Precisamente en el marco de ese debate se produjo una acalorada discusión entre el senador Lisandro de la Torre y el ministro de Agricultura Luis Duhau.

El debate finalizó cuando, el 23 de julio, de la Torre se levantó de su banca y golpeado por Duhau cayó al piso, Bordabehere se encontraba cerca, entonces fue a auxiliar a su compañero caído. En esa oportunidad un policía retirado llamado Ramón Valdés Cora, que presenciaba el debate, sacó su arma con la intención de disparar contra el senador santafesino, pero Bordabehere se interpuso y recibió tres disparos.

Rápidamente fue trasladado al Hospital Ramos Mejía, del vecino barrio de Balvanera, a 200 metros de Almagro, donde luego falleció.

En su declaración ante el juez Miguel Jantus, Valdez Cora confesó ser autor material del asesinato y que “obró por impulso propio en un momento de ofuscación, en defensa de amigos políticos”.

El asesino fue condenado a 20 años de prisión, aunque salió antes por "buena conducta", mientras que los instigadores y responsables directos del crimen, gozaron de absoluta impunidad.

Este episodio es conocido como el "asesinato en el Senado de la Nación", inclusive hay una película de 1984, dirigida por Juan José Jusid, que lleva ese nombre, donde Pepe Soriano encarna a Lisandro de la Torre, Arturo Bonín a Enzo Bordabehere y Miguel Angel Solá representa al asesino.

Nuestra querida Buenos Aires es rica en historias, esta es solo una de ellas, ocurrida en el vecino barrio de Balvanera. No podemos dejar pasar por alto el coraje y la honestidad de los protagonistas. En esta nota vaya nuestro humilde homenaje.

www.info-almagro.com.ar (26/07/09) - (Extensión 2895 caracteres)
Fuentes consultadas:
wikipedia - El historiador.com - Film "Asesinato en el Senado de la Nación"