Un pedazo de Calabria en Almagro

En pleno corazón de Almagro está la sede de la Associazione Calabrese, Mutuale e Culturale, una institución donde se desarrollan muchas actividades culturales, aquí le contamos su historia.

El 28 de agosto de 1927 un grupo de coriglianeses fundó la Cor Bonum, que tenía su sede propia en la calle Honduras 3826, era gente muy voluntariosa y con ideas progresistas. Provenían todos de un mismo pueblo y usaban la sede como "dopo lavoro".

El 22 de julio de 1954 nació otra sociedad calabresa, denominada "Círculo Calabrés", que tenía su sede en la calle Cangallo 1362, funcionaba en una oficina cedida por la "Unione e Benevolenza". Se trataba de un grupo de calabreses recién llegados, con ganas de hacer muchas cosas, que convocaban mucha gente, tal es así que en poco tiempo lograron juntar 950 socios.

El 7 de octubre de 1957 surge una amistad entre los dirigentes de ambas instituciones, comienzan a realizar reuniones y deciden fusionar el "Cor bonun" con el "Círculo Calabrés", colocándole un nuevo nombre "Unión Calabresa, Mutual y Cultural". La iniciativa fue del Dr. Francisco Logiudice, con la idea de hacer una asociación grande, que reuniera a todos los calabreses.

En 1959 se agregó otra sociedad, el "Centro Calabrese", fundada el 25 de mayo de 1949, con sede en Pasco 736, precisamente esta asociación fue la que llevaba a cabo "La settimana di Calabria", una fiesta que reunía mucha gente todos los años.

Finalmente se vendió la sede del "Cor Bonum" porque era muy chica y entre las tres instituciones compraron una nueva sede en la calle Alsina 2786, un edificio que constaba de dos pisos.

Durante la asamblea realizada el 3 de mayo de 1958 se aprueba el nombre de "Associazione Calabrese, Mutuale e Culturale" y, como la sede no era muy cómoda, después de varias reuniones se decide venderla y ese mismo año se compró una casa en Hipólito Yrigoyen 3922, donde funciona la sede hasta estos días.

Era una casa grande, que fue modificada y con el correr de los años se convirtió en la confortable sede donde actualmente hay clases de Yoga, gimnasia, piano, órgano, coros, guitarra. También funcionan las secretarías de Fiestas, Cultura, de la Juventud, de la Mujer, Prensa, Relaciones Públicas, la Intendencia y la Secretaría de Turismo.

Según expresa Antonio Ferraiuolo: "Hoy podemos llevar adelante esta gran institución que representa a la región de Calabria, la colectividad más numerosa de la Argentina, orgullosa de ir progresando y colaborar en la vida de este hermoso barrio de Almagro".

www.info-almagro.com.ar (03/08/09) - (Extensión 2540 caracteres)
Fuente consultada: Associazione Calabrese