Ahora, el Hospital Español

El tradicional hospital de la Avenida Belgrano 2975, que hace apenas dos años estuvo a punto de cerrar sus puertas, ayer inauguró unidades de alta complejidad y última generación.

En noviembre de 1857 fue fundada la Sociedad de Beneficencia cuyo principal objetivo era fomentar y sostener el Hospital Español, respondiendo a las necesidades y las demandas de la sociedad española de aquella época.

El 30 de Junio de 1872, en el solar adquirido en la calle Belgrano y Rioja, se procede a colocar la piedra fundamental del edificio, cuya construcción habría de demorar 5 años. Inaugurándose en diciembre de 1877, contaba con 47 camas y 3 médicos. Según la institución, "los primeros quirófanos de nuestro territorio se inauguraron en el Hospital Español de Buenos Aires, pasando por sus salas los más destacados profesionales de la salud".

Recordamos que en 2007 la institución pasó por una situación financiera muy complicada, tal es así que su director Ramón Carballo Tudela, en aquel momento pidió "ayuda de la colectividad y de los gobiernos argentinos y el español para que nos abran la puerta y el hospital siga adelante" y destacó "El hospital no va a cerrar mientras yo sea director".

En la actualidad, superado el momento crítico, el 7 de agosto inauguró unidades de alta complejidad y última generación. La construcción de estas nuevas unidades, que comenzaron hace 5 meses, permitirá contar con 20 camas de terapia intensiva, 10 camas de unidad coronaria y 3 camas de recuperación de cirugía cardiovascular, equipadas con modernos monitores multiparamétricos, respiradores y camas de última generación.

Para la concreción de esta obra se contó con un aporte inicial de 300 mil Euros, del Gobierno de la Comunidad de Castilla y León. El costo total ascendió a un millón de Euros.

El Doctor Roberto Daniel Pol, director médico, comentó que "Actualmente el Hospital Español atiende alrededor de 19000 consultas mensuales por consultorios externos, además de 180 consultas diarias por guardia y 280 pacientes internados diariamente. También se realizan aproximadamente 500 cirugías mensuales en los quirófanos de nuestra institución".

www.info-almagro.com.ar (08/08/09) - (Extensión 2164 caracteres)
Fuente consultada: Hospital Español