Graves disturbios en Almagro

La Justicia ordenó el desalojo del local de la calle Medrano 473, donde funcionaba el Centro Cultural Almagro, los ocupantes se resistieron y al actuar la policía se generaron fuertes enfrentamientos.

En la calle Medrano 473, en un inmueble tomado, funcionaba un centro cultural y un local donde se les daba de comer a los cartoneros y también se les permitía guardar sus carros de recolección.

Todo comenzó en la madrugada del miércoles 12 de agosto, cuando el supuesto dueño del local se hizo presente en el lugar, acompañado de albañiles y materiales para tapiar la puerta y las ventanas. Ante esta situación los ocupantes que en ese momento se encontraban allí (sabiendo que se produciría el desalojo) se negaron a retirarse y el dueño llamó a la policía.

Un jóven, que se identificó como Carlos, oficiaba de vocero de los manifestantes y decía "Teníamos un preacuerdo con el dueño para usar ese lugar; nunca nos mostraron una orden de desalojo" y agregó "Nosotros aceptábamos salir siempre y cuando hubiera una orden de un juez que nos dijera que nos teníamos que ir. Esa orden nunca la vimos, pero según nuestro abogado estaba" y destacó "La policía había prometido no reprimir, pero apenas salieron unos compañeros los tiraron al piso, los maniataron y empezaron a golpearlos, por eso decidimos volver a entrar".

Por su parte, el abogado Marcelo Cerrudo, que asesoraba a los ocupantes del local, expresó a la prensa "La orden llegó a las ocho. La Policía quería entrar para identificar a los que estaban adentro, que prefirieron salir. Pero cuando salieron los primeros tres, veinte policías se les abalanzaron, forcejearon y los detuvieron. Ahí empezaron las corridas con los que estaban afuera".

El cordón de policías, provistos de escudos y uniformes especiales, trató de disuadir a los manifestantes, que respondieron con piedras y hasta volaron algunas sillas, entonces los uniformados arrojaron gases lacrimógenos y dispararon balas de goma. Consultados los cartoneros por qué habían adoptado esa actitud, nos respondieron "tiramos piedras para defendernos de los balazos". En medio de todo ese caos resultaron heridos cuatro colegas periodistas.

Una vez finalizados los incidentes quedó un saldo de trece detenidos, por desacato y resistencia a la autoridad, que pasado el mediodía fueron liberados en la comisaría 9ª.

Consultado sobre estos sucesos el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, expresó: "Pienso que es tan importante lo que hagamos nosotros como sociedad como que, aquellos que no están dentro de la ley, entiendan que las cosas tienen que empezar a funcionar como corresponde. Y evitar la violencia ante todo" y enfatizó "tenemos años de poco apego de la ley".

www.info-almagro.com.ar (14/08/09) - (Extensión 2711 caracteres)