Conciertos en la Iglesia San Ignacio

En 1608 llegaron a Buenos Aires los primeros jesuitas que construyeron su iglesia en el entorno de la Plaza de Mayo, cerca del fuerte, donde permanecieron hasta 1661, cuando por razones de seguridad y defensa del fuerte, debieron abandonar ese lugar y construyeron una nueva y pequeña iglesia de adobe en el emplazamiento actual, hasta que en 1710 se encargó al arquitecto Juan Krauss la construcción de un nuevo templo y colegio, siendo inaugurado en 1722.

Es la iglesia más antigua de nuestra ciudad, nació bajo la advocación de Nuestra Señora de Loreto, pero en 1610, un año después de la beatificación de San Ignacio, tomó su nombre.

El paso del tiempo provocó un paulatino deterioro y desde hace unos años, muy lentamente, se está restaurando.

Para recaudar los fondos necesarios para poder seguir con las obras, se realizan distintas actividades que permiten recaudar el dinero que hace falta para poder lograr el objetivo y en esta oportunidad, organizaron un nuevo Festival de Música Antigua. Se trata del cuarto encuentro de música antigua y barroca Iberoamericana que comenzará con el concierto del ensamble Capilla del Sol, dirigido por Ramiro Albino.

El concierto se realizará el 8 de septiembre a las 19, en la misma iglesia, con entrada por Bolívar 225.

La iglesia San Ignacio de Loyola, coincidiendo con el bicentenario nacional, cumplirá 300 años de su construcción, a cargo de los jesuitas.

Si bien en 2008, la recaudación obtenida a través de los bonos contribución optativos fue de alrededor de 25.000 pesos, gracias a ella y a apoyos públicos y privados, se avanzó en el plan de restauración, pero todavía queda pendiente la consolidación estructural completa del templo; la restauración de todo el envolvente interior; la instalación de cañería del proyecto de iluminación, el sonido, la seguridad y la telefonía; la restauración de los demás retablos del templo y la puesta en valor del reloj histórico, que es el primer reloj original del Cabildo.

Susana Espósito para www.info-almagro.com.ar (04/09/09)
(Extensión 2006 caracteres)
Foto: gentileza www.conozcabuenosaires.com.ar