Mafalda ya está en San Telmo

Si bien nunca se fue, ahora la tenemos las 24 horas sentada en la puerta de su casa de Chile y Defensa, aportando un atractivo más al pintoresco barrio de San Telmo.

Desde el domingo 30 de septiembre se puede ver una figura de Mafalda, sentada en un banco de plaza, frente a la puerta del edificio de Chile 371 donde viviera Joaquín Salvador Lavado (Quino), su creador. También en la fachada, junto al número, se colocó una placa recordatoria.

Durante el homenaje organizado por el Programa Puertas del Bicentenario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Quino expresó a la prensa "Estoy muy emocionado y tan abrumado que no se qué decir. Claro, siempre me costó hablar por eso me dediqué a dibujar. Igual hay mucha gente que no sabe qué decir y lo mismo gana elecciones".

Quino recordó los años sesenta: "San Telmo era más barrio. Por esta cuadra pasaba el tranvía. Pero el edificio está igual. Muchas cosas de acá me inspiraron".

"Algunos escenarios de la historieta, como la escuela y la plaza, no tenían nada que ver con el barrio. Y el famoso almacén "Don Manolo" era una adaptación de la panadería del padre de un amigo suyo, que quedaba a la vuelta de su casa".

Estuvimos en el almacén de Don Manolo y desde hace poco tiempo se ha convertido en un taller de arte, donde se reparan marcos y se comercializan obras artesanales. El aspecto exterior sigue igual, también las estanterías originales, pero ahora se muestran pintadas y con otro contenido.

Por su parte, el coordinador del Programa Puertas del Bicentenario, Carlos Ares, destacó que "Quino es una síntesis de cariño, trayectoria de una persona digna. Es de esos personajes que nos dicen que somos mejores que la vida que llevamos. Mirándonos en su ejemplo podemos ser un poco mejores todos, como ciudadanos y como sociedad".

www.info-almagro.com.ar (05/09/09) - (Extensión 1819 caracteres)