La ciudad estuvo de duelo

El lunes de esta semana el Gobierno porteño declaró Día de Duelo en la Ciudad de Buenos Aires, con motivo del fallecimiento de la cantante Mercedes Sosa.

Los restos de la destacada cantante tucumana fueron velados en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional, por allí desfilaron gran cantidad de figuras del espectáculo y lo novedoso fue que muchos músicos entonaron sus canciones frente al ataúd donde descansaba el cuerpo sin vida de la querida "Negra". Esto se repitió en el cementerio de la Chacarita, donde Mercedes Sosa fue despedida con zambas y chacareras.

Sus restos fueron cremados y las cenizas serán esparcidas en Buenos Aires, Mendoza y Tucumán, tal como era su deseo.

Las autoridades porteñas suspendieron todas las actividades artísticas programadas para el domingo pasado, inclusive los festejos por la declaración del Tango como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

También se recordó en todos los colegios a la folklorista desaparecida. El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires dispuso la distribución de un trabajo elaborado por su Dirección de Currícula, titulado “Mercedes Sosa, intérprete de un pueblo”.

La propuesta invita a reflexionar y analizar la carrera artística de la cantante tucumana, que hizo clásicos en su voz, de canciones como “Solo le pido a Dios”, “Gracias a la vida”, “Canción con todos” y muchos éxitos más.

El documento, que fue trabajado en escuelas porteñas de todos los niveles, recupera algunas de sus canciones y su relación con los momentos históricos, propone un recorrido por su trayectoria y biografía e invita a investigar las repercusiones mediáticas de su reciente fallecimiento.

Los reconocidos artistas Suna Rocha y Cuti Carabajal desplegaron un repertorio de canto y danza folklórica en la escuela primaria Nº 3 de Caballito “Manuel Agusto Montes de Oca” en homenaje a la estrella cultural argentina Mercedes Sosa, fallecida el domingo último.

www.info-almagro.com.ar (09/10/09) - (Extensión 1962 caracteres)