Patrimonio de la Humanidad

El Tango fue declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La propuesta fue presentada en forma conjunta por Buenos Aires y Montevideo.

La declaración fue aprobada por la 4ª Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se realizó en Abu Dhabi, Emiratos Arabes Unidos, y de la que participó el ministro de Cultura, Hernán Lombardi. La candidatura había sido presentada en conjunto por Buenos Aires y Montevideo.

El tango fue recomendado por Buenos Aires y Montevideo al ser considerado una de las principales manifestaciones de la identidad de los habitantes del Río de la Plata. El documento conjunto fue presentado ante la UNESCO en octubre de 2008 e incluido para su evaluación, mientras que en marzo último pasó la aprobación de los expertos externos.

En la reunión de la UNESCO desarrollada en Abu Dhabi se presentaron 111 candidaturas, de las cuales quedaron 76 para su consideración. El tango fue el primer caso a tratar y votar.

El verdadero triunfo del tango fue en mayo pasado, cuando un órgano subsidiario del Comité, formado por Estonia, Kenya, México, la República de Corea y los Emiratos Arabes analizó las postulaciones y recomendó aprobar la de Buenos Aires y Montevideo.

Más allá del baile, conocido y apreciado mundialmente, se utilizó como argumento que había elementos en el tango que debían ser protegidos: el bandoneón, el milonguero como sujeto social, las partituras de las orquestas típicas de los años 40 y los poetas del tango.

La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, adoptada en 2003, contempla el cuidado y preservación de tradiciones y expresiones orales, festividades, técnicas artesanales, músicas, danzas o espectáculos tradicionales por considerar que constituyen un patrimonio vivo que, transmitido de generación en generación, infunde un sentimiento de identidad entre quienes lo practican, elemento esencial para el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.

www.info-almagro.com.ar (14/10/09) - (Extensión 2046 caracteres)