Cumpleaños de la avenida 9 de Julio

Como decimos con orgullo los argentinos, es una de las avenidas más anchas del mundo (140 metros). Conecta la zona norte y la zona sur de la ciudad y se inauguró durante la presidencia de Agustín P Justo.

El lunes 12 de octubre la avenida 9 de Julio cumplió 72 años. En 1936 comenzaron las demoliciones para hacer la gran vía. La iglesia de San Nicolás, en 9 de Julio y Corrientes, cayó, víctima del progreso, como también ocurrió con el Mercado Proveedor del Sud, con la cortada Achupallas y con la casa donde había vivido Hipólito Yrigoyen, en Brasil 1039.

El plan de la avenida Norte-Sur había sido aprobado como ley en 1912, con la idea de convertirla en una de las avenidas ceremoniales, para que pasearan grandes autoridades y para que se hicieran los carnavales.

Para construirla, se demolieron unas 150 casas, trabajaron 1500 obreros que transportaron aproximadamente 240 mil metros de escombro en 1300 camiones. Para los trabajos de la 9 de Julio se necesitaron 10 mil toneladas de cemento, 40 mil metros cúbicos de piedra y 3 mil toneladas de hierro.

El arquitecto paisajista Carlos Thays fue quien se ocupó de la parte verde, haciendo plantar jacarandaes, tipas, ceibos, timbúes y palo borracho. La Embajada japonesa había donado mil cerezos.

La iluminación estaba compuesta por 5 mil lamparitas que embellecían la obra.

La fiesta de inauguración fue impresionante, el presidente Justo se acomodó en uno de los seis palcos instalados en la Plaza de la República, donde también se encontraba el Intendente, Mariano de Vedia y Mitre. Hubo baile popular con pistas de fox trot y tango. Los bailarines se sentían orgullosos de desplazarse en esa avenida que era 20 metros más ancha que la del Bois de Boulogne, en París.

En la actualidad, miles de colectivos y automóviles circulan por la 9 de Julio e infinidad de transeúntes la cruzan apurados por atravesar su anchura, custodiada por el obelisco, ícono de los porteños.

Susana Espósito para www.info-almagro.com.ar (15/10/09)
(Extensión 1961 caracteres)