Soterramiento del ferrocarril

La Junta de Estudios Históricos de Almagro invita a una charla que dará el Arq. Aquilino González Podestá sobre el soterramiento del Ferrocarril del Oeste.

La charla estará ilustrada con diapositivas y tratará sobre la construcción del bajo nivel del Ferrocarril Sarmiento, hasta Caballito, proyecto conocido como "El corredor verde del Oeste".

La reunión se realizará el sábado 24 de octubre a las 18 horas en la Fundación Gutemberg, ubicada en Avenida Belgrano 4299 del barrio de Almagro.

Recordamos que "El corredor verde del Oeste" fue un proyecto presentado durante el gobierno de Aníbal Ibarra y según Desarrollo Sostenible: “El objetivo general del Proyecto es el de generar un corredor verde de una extensión de 9.450 metros y establecer una fluida conexión urbana norte - sur mediante el soterramiento de las vías del Ferrocarril General Sarmiento desde la calle Hidalgo hasta la Av. Gral. Paz, de modo de completar la trinchera que hoy existe desde estación Once de Setiembre hasta calle Hidalgo quedando todo este ramal ferroviario bajo nivel en jurisdicción de la ciudad de Buenos Aires”.

“Con ello se busca revertir los efectos negativos sobre el territorio y el ambiente producidos por la presencia del ferrocarril, que en el tramo Caballito - Liniers, actúa como barrera y factor desintegrador de la vinculación norte - sur de la ciudad, al mismo tiempo que generar un parque lineal y mejorar las posibilidades operativas del sistema ferroviario y las transferencias de pasajeros entre medios de transporte público. La conformación de un corredor verde ocupando el 85% del espacio liberable a nivel, constituirá uno de los objetivos fundamentales del Proyecto, generando una oferta significativa de espacios públicos de libre acceso para el esparcimiento y la recreación con una extensión de aproximadamente 23 hectáreas en zonas de la ciudad con carencias históricas de oferta de áreas públicas”.

El Arq. Aquilino González Podestá es presidente de la Asociación Amigos del Tranvía, que se trata de un grupo de personas de las más diversas edades, niveles y profesiones, que se han agrupado en esa Entidad creada el 16 de julio de 1976, de la cual se sienten orgullosos.

Es un grupo abierto, que recibe a todo quien comparta sus objetivos básicos y quiera sumarse a ese conjunto de amigos que creen, fundamentalmente, en la potencialidad de la juventud y la sabiduría de la madurez.

Según expresan ellos mismos, son "Personas que sabemos que este modo de transporte tuvo un pasado muy importante, digno de rescatar, y un futuro promisorio, digno de promover".

www.info-almagro.com.ar (21/10/09) - (Extensión 2600 caracteres)
Fuentes consultadas: Justa de Estudios Históricos de Almagro – Desarrollo Sostenible – Asociación Amigos del Tranvía