Consorcistas enojados

Gran cantidad de porteños viven en edificios donde deben abonar expensas comunes, esa palabra que les pone los pelos de punta, debido al incremento desmedido de las mismas, en gran parte ocasionado por los elevados sueldos de los encargados.

Cuando a fin de mes pasan debajo de la puerta la liquidación de expensas nos generan una situación bastante desagradable, la levantamos despacito y la miramos como no queriendo saber cuánto deberemos pagar, pero lamentablemente no nos queda otra que hacerlo.

Más allá del encarecimiento de los diversos productos y servicios que se utilizan para el buen mantenimiento de los edificios hay un ítem que funciona como disparador para los elevados importes que debemos pagar y es el sueldo de los encargados, único sindicato que determina sus aumentos sin la participación de la parte patronal o sea los consorcistas. En este caso, los empleadores, los que ponemos el dinero para pagar, quedamos fuera de la conversación y no tenemos voz ni voto.

Por eso, la Federación Argentina de Consorcios reclama que la OIT determine que el gobierno argentino deberá convocar en el futuro a los propietarios en su calidad de organización patronal a las paritarias para que éstas sean verdaderamente tales, ya que ahora no lo son en la medida en que solo se fijan condiciones laborales entre el estado y diferentes grupos de empleados como porteros y administradores. También que se revisen los “convenios” que no cumplieron con la condición de surgir de una auténtica “paritaria”.

Con respecto a lo expuesto la FAC expresa: "Ello ha hecho que los salarios se incrementasen abusivamente y en desproporción con los de otros trabajadores, incluso mucho mejor calificados. Además ha desaparecido virtualmente el trabajo de los porteros que casi se limitan a barrer y lavar las veredas por las mañanas con una manguera con lo que sólo en la CABA se desperdician millones de litros de agua potable, cuando la misma tiene un valor inmenso hoy en el mundo ante la escasez de la misma. Los porteros son los únicos asalariados con vivienda y servicios gratuitos y que cobran extras por casi todas las actividades que realizan como sacar la basura".

Un comunicado de la federación que agrupa a los consorcistas destaca que: "Todo ello ya ha sido planteado reiteradamente por la FAC y obra en la OIT suficiente documentación al respecto, razón por la que ha sido convocado Bergenfeld a exponer in voce sobre la situación, hecho que no tiene antecedente tras lo cual el organismo internacional podrá expedirse en la materia siendo su decisión, cuando la misma se de a conocer, dé acatamiento obligatorio para el gobierno según surge de lo establecido en la reforma a la Constitución Nacional aplicada en 1994 sobre la prevalencia de la legislación internacional sobre la local".

Conclusión: tenía razón Discépolo, es mejor ser portero que médico o ingeniero para terminar manejando un taxi por cincuenta pesos al día.

www.info-almagro.com.ar (21/10/09) - (Extensión 2953 caracteres)
Fuente consultada: Federación Argentina de Consorcios