Pacho O`Donnell, Ciudadano Ilustre

El destacado historiador y escritor fue distinguido por la Legislatura porteña en un acto realizado el martes de esta semana el Salón Dorado. Destacando su aporte a la difusión y enseñanza de la historia para construir un futuro mejor.

El 27 de agosto de 2009, mediante la Ley 3151, Doctor Mario Pacho O´Donnell fue distinguido como Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El martes de esta semana se realizó un acto en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, donde recibió diploma y medalla.

El diploma le fue entregado por la diputada Inés Urdapilleta, presidenta de la Comisión parlamentaria de Cultura y autora de la iniciativa, mientras que la medalla de oro la recibió de manos del Presidente a cargo de la Legislatura, el diputado Diego Santilli.

Durante la ceremonia, presentaron un video sobre la trayectoria de O´Donnell, quien muy emocionado expresó: "Para mí tiene un valor enorme porque pertenecí a esta Casa y la distinción se votó por unanimidad".

O´Donnell es médico, se especializó en psiquiatría y psicoanálisis, y escribió varios libros y numerosos artículos sobre el tema.

Su producción historiográfica puede ser considerada dentro del neorrevisionismo, con la propuesta de iluminar aspectos ocultos o escamoteados de nuestra historia oficial. Dentro de la serie "La historia argentina que no nos contaron" publicó "El grito sagrado", "El águila guerrera", "El Rey Blanco" y, recientemente, "Los héroes malditos", todos ellos encaramados en las listas de "best-sellers". O'Donnell se volcó asimismo al género biográfico con "Juana Azurduy, la teniente coronela", ”Monteagudo, la pasión revolucionaria" y "Juan Manuel de Rosas, el maldito de la historia oficial".

Su última obra en este género, de amplia resonancia internacional, fue "Che, la vida por un mundo mejor", también base del documental "Che, el hombre, el final", de vasta difusión mundial. Hace pocos meses se publicó "Caudillos federales. El grito del interior".

O´Donnell dirige el Departamento de Historia de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), también fue Secretario de Cultura de Buenos Aires y de la Nación, Senador Nacional, Embajador en Panamá y en Bolivia.

Consideramos una distinción bien merecida.

www.info-almagro.com.ar (23/10/09) - (Extensión 2260 caracteres)
Fuente consultada: Pacho O`Donnell