Elecciones comunales en 2011

En una sesión realizada el martes 20 de octubre la Legislatura porteña aprobó que la elección de delegados comunales se realice el 5 de junio de 2011.

Si bien la ley que estableció la creación de 15 Comunas se votó en 2005, se fue postergando la definición de la fecha para realizar la elección de los delegados comunales. Esto provocó que un grupo de vecinos presentara un recurso de amparo solicitando que se definiera un día para la elección. El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad convocó a una Audiencia Pública, y tras ello la Legislatura se comprometió a votar una fecha en la sesión especial que se realizó el martes 20 de octubre.

La sesión especial comenzó cerca de las siete de la tarde, cuando quedaron establecidos los acuerdos políticos. Mientras que el macrismo pretendía que las elecciones se hicieran cerca del 31 de octubre de 2011, la oposición luchaba por que fueran en 2010. Finalmente se aprobó que la elección de delegados comunales se realice el 5 de junio de 2011 y las autoridades que surjan de esa elección asumirán en sus cargos el 10 de diciembre de ese año.

El recinto estuvo colmado de vecinos, representantes de asociaciones vecinales y de aspirantes a ocupar un cargo en las futuras comunas, que abuchearon a todos aquellos legisladores que proponían como fecha de elecciones el año 2011. También en la calle hubo grupos que protestaron con los tradicionales bombos y pancartas.

Las comunas son unidades descentralizadas de gobierno, consagradas por la Constitución porteña que, por la ley 1777, tendrán a su cargo desde el mantenimiento urbano en vías secundarias y de menor jerarquía hasta la tarea de control. Contarán con sedes barriales y una junta de gobierno que integrarán vecinos de la comuna, tendrán como finalidad brindar un acercamiento entre el gobierno y los ciudadanos.

www.info-almagro.com.ar (23/10/09) - (Extensión 1852 caracteres)
Fuente consultada: Legislatura CABA