Los cafés de Buenos Aires

Ayer celebraron su día, entre las 18 y las 20 horas, más de 50 bares tradicionales de la ciudad ofrecían interesantes propuestas con las cuales lograron una mayor concurrencia.

Decir Buenos Aires es decir Tango, Gardel, asado, fútbol, amigos, café. Nuestra ciudad está colmada de bares, donde los amigos se encuentran para charlar y compartir un café, donde un caballero declara su amor a una dama, donde se discute sobre el partido del día anterior, donde se intenta arreglar el país, donde se llora un amor perdido, donde se ameniza una espera.

Por eso los "cafés" porteños merecían tener su día, y por una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires ayer lo festejaron. Algunos ofrecieron show de tango y también otra oferta de 2x4, donde pagaban dos cafés y tomaban cuatro.

La fecha elegida fue porque el 26 de octubre de 1894 se inauguró la entrada del Café Tortoni que permitía el ingreso por Avenida de Mayo 825 y en el año 2000 la Legislatura porteña instituyó el día para brindar protección y promoción a 54 bares notables, que desde hace varias décadas forman parte de la cultura ciudadana que rinde culto a la amistad.

Por supuesto, en nuestro barrio de Almagro no faltan los tradicionales bares porteños. Tenemos para todos los gustos: para los nostálgicos de tiempos viejos está el bar “12 de octubre” (Lo de Roberto) de Bulnes y Perón, que se mantiene como eran los bares de hace cien años; otro muy pintoresco y que nos transporta a los años treinta es “El Banderín”, de Billinghurst y Guardia Vieja; alejándonos un poco hacia el lado de Boedo está el “Margot”, el “Trianon”, el “Homero Manzi”, todos reductos de poetas y tangueros. Si busca algo más pituco, “Las Violetas”, para mi gusto la confitería más linda de la ciudad, con esos toques de distinción y los inigualables vitraux, ni hablar de las delicias que podemos saborear allí, por donde pasaron tantas personalidades relacionadas con la cultura porteña. Como dice el tango: “Medrano y Rivadavia es un pocillo, donde Almagro siempre toma su café….”

www.info-almagro.com.ar (27/10/09) -(Extensión 2067 caracteres)