Exposición en homenaje a Carlos Thays

Fue conocido como el Jardinero Mayor de Buenos Aires, adoptó a la Argentina como patria, estudiando y valorando su acervo natural y cultural, a la vez que construyendo los parques y paseos determinantes para la conformación de la imagen urbana nacional, incorporando flora tanto extranjera como nativa y abarcando una amplia paleta de colores. Como Director de Paseos de la ciudad de Buenos Aires concretó y remodeló la mayoría de sus espacios verdes.

El martes 3 de noviembre se hizo la presentación a la prensa, con un acto que contó con la presencia del embajador de Francia, Frédéric Baleine du Laurens; el ministro de Cultura porteño, Ing. Hernán Lombardi; el ministro de Espacio Público, Juan Pablo Picardo, y otras autoridades. También estuvieron nieto y biznieto del magnífico jardinero, Carlos Thays III y Carlos Thays IV, respectivamente.

En un hermoso jardín, diseñado por los paisajistas Jorge Freitas y Fabio Márquez, hicieron uso de la palabra los funcionarios porteños y el embajador de Francia. Finalmente se soltaron gran cantidad de mariposas en el ámbito cerrado por un tejido (mosquitero) para que permanezcan allí hasta el cierre de la muestra.

La exposición está dividida en varias secciones. Cada una enfoca un aspecto clave de la personalidad y del trabajo de Carlos Thays:

Una vida, dos continentes: explica la vida privada y pública de Thays en los dos países unidos en esta muestra: Francia y Argentina.

El arte del jardín: muestra sus principales realizaciones públicas y privadas (plazas, parques y jardines; urbanizaciones; estancias y residencias)

Ciencia y técnica: se centra en su actividad relacionada con la botánica, el medio ambiente natural y la horticultura.

Rincón infantil: especialmente pensado para los niños, los introduce en el aspecto lúdico de las plazas de otras épocas.

Paseos virtuales: Para quienes gustan de los paseos al aire libre, una video instalación los lleva a los parques de París y Buenos Aires.

Jardín Exterior: la exposición se completa con un Jardín de Bienvenida.

La exposición está organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Centro Cultural Recoleta, Embajada de Francia en Argentina, Ciudad de Paris. Curadora: Dra. Sonia Berjman

Esta muestra cuenta con la contribución de la Señora Amalita Lacroze de Fortabat y el auspicio de la Fundación YPF.

La muestra permanecerá abierta desde el miércoles 4 de noviembre hasta el domingo 6 de diciembre en el Centro Cultural Recoleta, sito en Junín 1930.

www.info-almagro.com.ar (05/11/09) - (Extensión 2502 caracteres)