Falleció Félix Luna

El escritor e historiados falleció el jueves 5 de noviembre a los 84 años, luego de una larga enfermedad. Esta semana recibió el Premio Trayectoria, otorgado por la Legislatura porteña.

¿Quién no leyó algún número de "Todo es historia" o alguno de los numerosos libros publicados por el gran historiador? Sin duda Félix Luna fue un gran aporte a la cultura, que estuvo al alcance de todos, porque recorriendo el centro de Buenos Aires se pueden conseguir muchísimos libros escritos por él donde nos cuenta la historia argentina de una manera simple, para que todos la entiendan, y lo que es muy importante, hay versiones económicas que están al alcance de cualquier ciudadano.

Félix Luna nació en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1925. En 1951 se graduó de abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y al poco tiempo comenzó a publicar los primeros títulos de una obra imprescindible, que transitó con igual calidad por temas de historia, ensayo, poesía, ficción y periodismo. Entre 1986 y 1989 fue secretario de Cultura de la ciudad de Buenos Aires. Profesor e investigador en la UBA y en las universidades del Salvador y de Belgrano.

Junto al músico y compositor Ariel Ramírez, vecino de Almagro, escribió los versos para importantes obras musicales, como la Misa criolla, Cantata sudamericana y Mujeres argentinas, esta última incluye las hoy inolvidables canciones "Alfonsina y el mar" y "Juana Azurduy", consagradas en la inigualable voz de Mercedes Sosa.

Fue distinguido con gran cantidad de premios, entre ellos el Konex en 1994, en la categoría de biografías históricas. Fue miembro de las academias nacionales de la Historia, de Ciencias Morales y Políticas, y de Periodismo.

En 1966 se le otorgó la distinción de Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y también fue distinguido por los gobiernos de Francia, Perú y Brasil.

El martes de esta semana recibió (entregado a su hija, pues él estaba internado) el premio Trayectoria, otorgado por la Academia del Folklore, en un acto realizado en la Legislatura porteña.

Siempre recuerdo haber compartido con el Dr. Luna y el Maestro Ariel Ramírez, entre otras personas destacadas de la cultura, la fiesta de los 120 años de la Confitería “Las Violetas”, orgullo de nuestro barrio.

Solo nos queda agradecerle que nos haya permitido enriquecer nuestros conocimientos sobre la historia de nuestro país y desear que en paz descanse.

www.info-almagro.com.ar (06/11/09) - (Extensión 2415 caracteres)