Muro de Berlín en Av. de Mayo

El domingo 15 de noviembre Buenos Aires conmemoró los veinte años de la caída del Muro de Berlín con multitudinario acto en la céntrica avenida porteña.

Aproximadamente 15.000 personas presenciaron el derrumbe de un gigantesco dominó, poniendo de manifiesto la hermandad existente entre Buenos Aires y la ciudad alemana, y como una manera de conmemorar los veinte años de la caída del espantoso muro que dividió en dos al país europeo.

El Ministerio de Cultura porteño y la embajada de Alemania dispusieron, como gesto simbólico de unión entre las dos ciudades, repetir el acto realizado en Berlín. Sobre la Avenida de Mayo se colocaron 200 fichas de dominó que se extendían desde Perú hasta Bernardo de Irigoyen. Cada uno de estos bloques de telgopor, de dos metros y medio de altura, fue intervenido por estudiantes de bellas artes y por alumnos de distintos colegios alemanes de Buenos Aires.

A las 16,30 se empujó la primera placa y en cuatro minutos, ante la algarabía y el aplauso de los presentes, cayó la totalidad del dominó que ocupó cuatro cuadras. Mientras esto ocurría, el tenor Darío Volonté entonó el Saludo a la Bandera.

Dejando de lado Alemania, la nuestra fue la única ciudad del mundo que recordó la caída del muro imitando la celebración realizada en Berlín, con la consigna "La cultura derriba muros. Buenos Aires saluda a Berlín", el acto fue televisado en directo a Alemania.

Recordamos que el Muro de Berlín fue construído en 1961, denominado "Muro de Protección Antifascista", dividía Alemania en dos, la parte Occidental y la Oriental que estaba bajo el régimen comunista. El muro se extendía por 45 kilómetros que dividían la ciudad de Berlín en dos y 115 kilómetros que separaban a la parte occidental de la ciudad del territorio de la República Democrática Alemana.

Finalmente fue derribado el 9 de noviembre de 1989.

www.info-almagro.com.ar (19/11/09) - (Extensión 1873 caracteres)