"Pili mejora cada día"

Así respondió al requerimiento de la prensa Germán Chávez, padre de la chica de 19 años a la que se le realizaron dos trasplantes en el Hospital Italiano de Almagro.

Tras una larga y angustiosa espera de casi dos años, Pilar Chávez recibió el trasplante de hígado, el sábado 14 de noviembre, la operación salió bien, pero se tapó una arteria y el órgano dejó de funcionar, por eso tuvo que ser retrasplantada. Fueron cinco dramáticos días al borde de la muerte. Hasta que el jueves 19 se realizó la segunda cirugía y ahora está respondiendo favorablemente.

Pilar padecía una enfermedad metabólica de nacimiento llamada glucogenosis, esto provocaba que necesitara asistencia médica constante, hasta que en 2007 entró en lista de espera para un trasplante de hígado.

Durante una conferencia de prensa el doctor Adrián Gadano, jefe de sección de Hepatología, expresó "aunque evoluciona favorablemente, el riesgo de rechazo del órgano va a persistir el primer mes post-trasplante". Aunque los médicos creen que la paciente "tendrá una buena calidad de vida".

Don Germán, padre de Pilar, comentó a los presentes: "Le sacaron el respirador, responde a los estímulos, dice si le duele algo, dice cómo está. La veo realmente bien". Aunque permanecía en terapia intensiva, el pronóstico era alentador.

Tras la operación, al padre de la chica transplantada se lo vio muy emocionado y agradecido: "Agradezco a Dios, a los familiares de las personas que donaron sus órganos para que otros puedan vivir, a los médicos, técnicos y enfermeros que asistieron a Pilar, al INCUCAI y, sobre todo, a la gente, por todo el apoyo que nos han dado" y refiriéndose al donante expresó "No sé quién es, pero es un anónimo glorioso".

Nuevamente el Hospital Italiano es noticia y nos enorgullece tener en el barrio una institución de tal magnitud. También vaya nuestro reconocimiento para la familia del donante, que en un momento de inmenso dolor tuvieron la generosidad de pensar en el prójimo y de esa manera salvar una vida.

www.info-almagro.com.ar (25/11/09) - (Extensión 2008 caracteres)