Recordando al poeta

El 15 de noviembre se cumplieron 42 años del fallecimiento de Mario Jorge de Lellis, el poeta de Almagro, y en la página del barrio lo recordamos.

Según lo describía Omar Pedro Granelli en su libro Almagro en el intento: "Lo conocimos poeta. Lo vimos caminando por las calles de su barrio. Ese barrio fue y será Almagro. Diríamos que aún hoy nos parece verlo, doblando Valentín Gómez por Salguero, rumbo al fraternal amigo que lo aguarda en el misterio de uno de los cafés ubicados en Corrientes y Medrano. Allí, en el café Medrano, o en el desaparecido El Motivo, o en su preferido, el Gildo. Allí, en esos locales, lo vemos rodeado de amigos, cortando la noche junto a buen vaso de vino. Siempre escondiendo su tristeza debajo de su negro sombrero o sus grandes bigotes. Siempre refugiándose en sus poemas que refieren al barrio o son el retrato de algo o de alguien".

Nació en 1922 en una casa de la calle Sarmiento, su vida transcurrió en Almagro, hasta que, en 1966, la muerte lo sorprendió un día de noviembre en su casa de la Avenida Rivadavia y Yapeyú.

A continuación transcribimos uno de sus tantos poemas llamado "Radiografía de Almagro"

Tú me quisiste siempre
como a un gorrión que juega.
Y eso de andar, Almagro, cobijándome,
es gaje de tu oficio centinela.

Para poder decirte enteramente
habría que beber, por ti, jugo de estrellas.
Habría que charlar de cosas inocentes
como hacen tus niños al borde de la siesta.

O habría, acaso, que inventar un himno
más simple que la marcha de una escuela.

En el barrio hay una plazoleta que lleva su nombre, donde se juntan la calle Lezica y el pasaje Peluffo. También una esquina lo recuerda, sobre la pared de Medrano la Confitería Las Violetas tiene una placa que rinde homenaje al "poeta de Almagro".

Va desde aquí, la página del barrio, nuestro homenaje a tan destacado vecino.

www.info-almagro.com.ar (25/11/09) - (Extensión 1849 caracteres)
Fuentes consultadas:
Archivo info-almagro y Almagro en el intento (Omar Granelli)