Candombe en San Telmo

El tradicional barrio porteño vivió su fiesta con la "IV Llamada de Candombe", participaron 20 comparsas, con 400 tambores y 200 bailarinas, con un gran marco de público.

La fiesta estaba programada para el sábado 5, pero la lluvia impidió que pudiera realizarse. El domingo amaneció soleado y fresco, lo que permitió que gran cantidad de público local y también muchos turistas disfrutaran de "IV Llamada de Candombe", que se llevó a cabo desde la Avenida Independencia y Bolívar hasta el Parque Lezama.

La largada de la llamada se realizó a las 15, y cada comparsa demoró aproximadamente una hora en recorrer las ocho cuadras hasta el Anfiteatro del Parque Lezama.

Participaron 1600 artistas, integrando 20 comparsas, con 200 bailarines y 400 tambores. Cada una de las comparsas se mostró con estandartes, banderas, estrellas, medialunas, escobero, gramillero y mama vieja (personajes típicos del candombe).

Previo al desfile, se realizaron los fuegos para el templado de tambores.

El ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, estuvo presente en la candombeada y expresó : "Una vez más la cultura sale a las calles de la ciudad, para que porteños y turistas disfruten con enorme reconocimiento expresiones artísticas típicas de otras regiones, que muestran en su máximo esplendor la diversidad cultural de nuestros barrios porteños. El candombe fortalece y revitaliza al barrio de San Telmo."

Sin duda, un atractivo más para el pintoresco barrio de San Telmo, que no es solo una feria de antigüedades, sino que hay mucho para ver y disfrutar en uno de los barrios más antiguos de Buenos Aires.

www.info-almagro.com.ar (07/12/09) - (Extensión 1637 caracteres)
Fuente consultada: Ministerio de Cultura GCBA