Falleció Mariano Pagés

El reconocido escultor, que dejó su marca en "El Abasto" con la escultura de Carlos Gardel, falleció a los 87 años y sus restos fueron cremados el domingo último.

Nacido en San Juan, el 6 de enero de 1922, se recibió de profesor de escultura en la Academia Provincial de Bellas Artes de Mendoza. Durante cuatro años realizó un Curso de Escultura en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza). En 1960 obtuvo la Beca Fondo Nacional de las Artes por seis meses, viajando por varios países de Europa.

Fue Profesor de Escultura en la Escuela Manuel Belgrano en la Ciudad de Buenos Aires (1958); Profesor de Dibujo en la Escuela Técnica Maipú, Mendoza; Profesor de Escultura en la Universidad de Cuyo (1965) y Director Escuela de Artes en San Juan (1966).

En su obra, la figura humana fue una constante, a través de una amplia gama de materiales, como la piedra, la madera, la cerámica, el bronce. Y manejó con solvencia distintas escalas: desde una pequeña escultura hasta un monumento.

Realizó el monumento conmemorativo en piedra de Alvear (Mendoza); el monumento al Cacique Guaymallén (tres figuras de piedra natural en Mendoza), en 1951, y una figura en mármol en la Necrópolis de Flores (Ciudad de Buenos Aires).

Sus obras recorrieron el mundo y han sido expuestas en Italia, Inglaterra, Alemania, España, Suecia, Brasil y Estados Unidos, entre otros países. Su última muestra fue en la catedral de La Plata, en 2005.

Fue merecedor de varios reconocimientos, como el Gran Premio de Honor Presidencia de la Nación, en 1962; el primer premio del 47º Salón Nacional de Bellas Artes y el premio Konex en cerámica, en 1982.

Dejamos para el final lo que nos toca más de cerca, el monumento al "Zorzal criollo", emplazado en el corazón del "Abasto" sobre la cortada Carlos Gardel, en su intersección con la calle Anchorena, en la puerta del mítico "Chanta cuatro". Se trata de una escultura de bronce de 2,40 metros de altura, realizada en el año 2000 y colocada sobre una base de granito rojo de 1.60 metros, allí se ve la inconfundible figura de “Carlitos” recortada sobre el fondo del Mercado de Abasto.

www.info-almagro.com.ar (23/12/09) - (Extensión 2116 caracteres)
Fuentes consultadas: Fundación Konex y Diario La Nación
Foto Pagés: Fundación Konex
Foto escultura: Luis Leoz (www.conozcabuenosaires.com.ar)